18/09/2020 - Edición Nº653

Política | 11 ago 2020

POLITICA

Concejales opositores se mostraron en contra del nombramiento de Fangio como director del Dardo Rocha 

“No podemos seguir permitiendo este tipo de atropellos sobre los derechos de las personas que no tienen voz”, expresaron desde la oposición.   


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

En medio del escándalo del Hospital Dardo Rocha, donde intervino el Ministerio de Salud desplazando a los Directores actuales y se habló de una intervención para investigar sobre las muertes, surgió el nombre de Leonel Fangio como nuevo director. 
 
Fangio llegó al HCD como oposición para rápidamente ser un voto más del oficialismo. Una figura sumamente necesaria para lograr la mayoría de votos dentro del recinto. En tiempos de pandemia no tuvo gran participación como concejal, pero por su cercanía a la medicina (ya que es kinesiólogo) es parte de la Comisión de Salud que asesora al Ejecutivo. 
 
Aun no hay respuestas sobre qué pasó dentro del Dardo Rocha para que ocho personas que no pisaban el mundo exterior por más de 140 días, se contagien y mueran en total soledad. 
 
Con un total apoyo desde el Frente de Todos, sobre todo de la mano de Sergio Massa, el puesto político de Fangio abrió el debate. Rápidamente desde la oposición llegaron las críticas. 
 
Es “la política que no quiero”, expresó la concejal Claudia Peleretegui. La edil manifestó que aunque el sol estaba a pleno ella tenía un día gris. “Vuelvo a comprobar que en la política está cada vez más enquistado el accionar de pago de   favores políticos que el bien común de las personas a las que representamos”. 

“Nos estamos acostumbrando a ver una y otra vez los mismos nombres en lugares importantes de decisión, sin pensar simplemente si tienen la capacitación académica para hacerlo”, dijo al respecto de Fangio a quien además señaló de ser quien avaló la implementación del “contagio controlado” para “inmunizar” al 100% de la población del nosocomio, argumentando que “los pacientes no tienen la capacidad de auto protegerse”.  

“El Hospital sub-zonal especializado Dr. Dardo Rocha, debe contar con equipos multidisciplinarios, con gente con capacidad para atender las necesidades y patologías específicas de los internos, con gente empática con la discapacidad, pero sobre todo, dirigido por un equipo de profesionales que tenga los conocimientos médicos y la capacitación académica y de gestión para enfrentar semejante responsabilidad”. 

“No podemos seguir permitiendo este tipo de atropellos sobre los derechos de las personas que no tienen voz.  Luchemos porque los cargos sean cubiertos por medio de concursos de antecedentes y oposición”, expresó Claudia. 

Para finalizar dijo que quiere una política distinta, “una política en que el mérito, la capacidad y capacitación académica, sean requisitos sine qua non para ocupar cargos y Cañuelas deje ser tierra de oportunidades para oportunistas”. 
 

En su misma línea habló Patricia Rolandelli quien además comparte la comisión de Salud con Fangio. 

La concejal aseguró que Fangio nunca presentó un Proyecto de Salud Publica que involucre al Dardo Rocha y compartió la idea de concursar por capacidad para ocupar el cargo sin que los nombramientos de puestos tan sensibles como estos, sean puestos políticos.  "Durante mucho tiempo se taparon un montón de cosas”, dijo Rolandelli quien ademas aseguró que siempre se les respondía que el Dardo Rocha era de “injerencia provincial” y ante esto quedaban sin posibilidad de hacer gestión.
 
Teniendo en cuenta las horas críticas que se viven en Uribelarrea, dijo que Fangio por ser Kinesiólogo no podría medicar o firmar actas de defunción, por ejemplo. 
 
En medio de esto hay una comunidad de internos que muchos de ellos aun luchan por su vida y en la mayoría de los casos no hay una familia que pueda acompañarlos. 

NOTICIAS RELACIONADAS