26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 10 ago 2020

URIBELARREA

El Ministerio de Salud tomó las riendas del Dardo Rocha

Ya son ocho los internos fallecidos. Hoy ya debería nombrarse una nueva autoridad a cargo. Aun no se sabe si habrá cambios sobre el destino de los internos.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

Las horas en el Hospital psiquiátrico de Uribelarrea (localidad el partido de Cañuelas) con cada vez más caóticas.  
 

Durante la mañana del lunes, se inició la auditoría médica y análisis detallado para saber el estado de salud de cada uno de internos. 
 
Junto al personal de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud, llegó personal de la subsecretaría de Salud Mental. 

A la fecha hay 8 internos fallecidos en el Hospital Dardo Rocha y al menos 15 empleados de distintas áreas están cursando la enfermedad en distintas etapas. 
 
Desde la puerta del Hospital, la trabajadora del lugar, Norma Graciarena habló a los medios y dijo que en esta gestión (que lleva unos 12 años) ya han muerto unos 40 pacientes y agrego que “no todos por vejez, en algunas situaciones ha sido por abandono. Hace años que no contamos con un médico permanente” (Ver Video).  

“Están jugando con la vida de las personas”. Ante la consulta de la periodista sobre las responsabilidades, la trabajadora agregó “no podemos culpar, pero si podemos decir que fue una irresponsabilidad del director, el Dr. Aníbal Zabala" y explicó sobre el tiempo que tardó Zabala en dar aviso sobre su hisopado y posterior confirmación ser paciente portador de Covid19. 
 
La mujer explicó que a la semana del caso del Director comenzaron los primeros síntomas en los internos. “Ante la presencia de los primeros síntomas en los pacientes se negó la situación. Algunos no se aislaron y algunos se aislaron con el criterio de que era un dolor de muelas. A los tres días ya deambulaban con los demás internos”, explicó.  
 
En la misma línea, Vanesa Peluchi dijo a la prensa que ya fue presentada una denuncia en la Fiscalía N1 de Cañuelas por lo casos de muertes y abandono en el Dardo Rocha. 
 

Fuente video: Mercedes Ninci

NOTICIAS RELACIONADAS