22/09/2020 - Edición Nº657

Interés General | 10 ago 2020

MUNICIPALIDAD DE CAÑUELAS

La Ley Micaela llegó a los 135 municipios

En medio del contexto de la pandemia, la reunión se realizó mediante video llamada


TAGS: LEY MICAELA
Por:
CAÑUELAS AL DÍA

Con la iniciativa del área de la Secretaría de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad, se está formando un equipo que transversaliza la perspectiva de género en diferentes áreas municipales.  
 
A partir de esta idea de capacitación, con la iniciativa del área de la Secretaría de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad, se está formando un equipo que transversaliza la perspectiva de género en diferentes áreas municipales. 

El objetivo es conformar un equipo de trabajo para implementar la ley Micaela en Cañuelas, que transita por este primer proceso de formación, con tres etapas, donde ya se realizó la primera fase. 
 
Días atrás, se inició la primera etapa del proceso de formación de formadores en Ley MICAELA mediante un curso por video-llamada con dos puntos centrales trata: 

La introducción y adhesión a la Ley Micaela bonaerense, más la transversalización de la perspectiva de género en el Estado Municipal. 

 
La Ley Micaela llegó a los 135 municipios 

La Ley Provincial 15.134 adhiere a la Ley Nacional Ley 27.499, ambas llevan el nombre de la joven entrerriana, militante social y feminista, que fue víctima de femicidio en abril de 2017.  Establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias contra las mujeres y personas LGTB+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía. 

El caso de Micaela evidenció la ausencia de perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal para construir políticas públicas integrales que erradiquen las desigualdades de género y las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias por razones de género hacia las mujeres y lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales y otras identidades no heteronormativas. 

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores. 

Los municipios de la Provincia de Buenos Aires son invitados a adherir a la Ley Provincial mediante el artículo 11. Para iniciar el trabajo en articulación con los 135 distritos bonaerenses, el Ministerio, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa de Formación de formadoras y formadores en Ley Micaela, que fortalece los procesos de adhesión a la norma y capacita a núcleos de trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género para que puedan replicar los contenidos en sus respectivas localidades. 

La Ley Micaela invita a los municipios a adherirse a la norma, a fin de arbitrar todas las acciones tendientes a garantizar los derechos y deberes consagrados en ella. Según establece la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia (Decreto Ley 6.769/58), los municipios bonaerenses tienen la facultad de administrar sus propias políticas. Es voluntad del Ministerio acompañarlos en el desarrollo de la Ley Micaela a través de propuestas de capacitación. 

La Ley Micaela en contexto de pandemia 

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las capacitaciones municipales debieron ser adaptadas al formato virtual. En ese marco, el programa se está desarrollando en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación. 

En mayo, cuando los Concejos Deliberantes comenzaron a sesionar de manera continuada, creció el número de adhesiones, aumentó la demanda de información de los municipios en coincidencia con la definición y comunicación de políticas activas de parte de Ministerio. 

Esta semana finalizó la etapa de sensibilización en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires que, en total, abarcó a 1.600 trabajadoras y trabajadores. Para lograr el alcance en todo el territorio se establecieron ocho regiones. Cada curso se desarrolló en una región y se incorporó uno más, destinado a quienes no pudieron realizarlo antes. Cada capacitación tuvo una duración de una semana, con clases diarias y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras. 

En la semana del 17 de agosto comenzará la segunda etapa del Programa de Formación de Formadoras y Formadores. Esta etapa tiene como objetivo profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género, así como también brindar encuadres y lineamientos pedagógicos desde la educación popular para el diseño y desarrollo de propuestas de formación en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género. 

 

MÁS NOTICIAS