25/04/2024 - Edición Nº1968

Interés General | 1 jul 2020

SALUD

Comunicado del Municipio por los casos sospechosos de Triquinosis

Se confirma la información que serían tres las personas internadas en el Marzetti.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

Comunicado:
 
Ante la detección por parte del sistema de Salud de pacientes con síntomas compatibles a triquinosis, el área de Inspecciones del Municipio llevó a cabo este miércoles una investigación que culminó con la clausura de carnicería y pollería en el barrio Libertad que comercializaba productos chacinados sin contar con la habilitación correspondiente ni justificar la procedencia del producto. 

El Hospital Ángel Marzetti detectó en la tarde de ayer tres casos de pacientes con síntomas que podrían corresponder a triquinosis.  

Además de efectuar los análisis correspondientes (cuyo resultado se espera en un lapso de entre 5 y 7 días) e indicar el inicio de un tratamiento preventivo, se efectuó una investigación para determinar la presunta procedencia de los productos que podrían haber ocasionado la enfermedad. 

Dicha investigación, ordenada por la Secretaría de Gobierno y realizada por el área de Inspecciones determinó el posible origen en el citado comercio. El local fue clausurado y la mercadería decomisada para efectuar los análisis correspondientes. 

Información adicional: 
 

Recomendaciones del Senasa para prevenir la triquinosis 


La Triquinosis o Trichinellosis es una enfermedad zoonótica (ya que afecta tanto a animales como a personas). Es producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en el músculo, es decir en la carne de los animales. 

Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne cruda o mal cocida, y subproductos realizados con ella. Está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo, aunque también puede darse por consumo de animales de caza como los jabalíes y cerdos salvajes. 

Para prevenir la enfermedad el Senasa recomienda: 

  •  Si realiza faena casera de un cerdo, jabalí o cualquier otro animal proveniente de caza para autoconsumo, debe mandar a analizar una porción de entraña de cada uno, antes de consumirlos o procesarlos. 
  •  Consulte a un veterinario de la zona dónde remitir las muestras para realizar el análisis correspondiente. 
  •  Consuma la carne de cerdo o animales de caza bien cocida. Tenga presente que la cocción en microondas, el escabeche, la salazón y el ahumado no matan al parásito. 
  •  No consuma chacinados, embutidos o salazones de origen desconocido. 

Los síntomas de la triquinosis son calambres abdominales, diarrea, fiebre alta, dolores musculares, hinchazón de párpados o de la cara, debilidad, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y conjuntivitis. En caso de presentar estos indicios acuda de inmediato al centro de salud más próximo a su domicilio. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS