19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 29 jun 2020

SALUD

El municipio habló sobre las camas de la Unidad de Terapia Intensiva

Hace diez días habíamos publicado sobre la situación sanitaria de Cañuelas para hacer frente al Coronavirus.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

Ante la nota publicada por Cañuelas al día donde daba detalles sobre las 33 camas de la Unidad de Terapia Intensiva que hay en Cañuelas para recibir a pacientes con Coronavirus, el Ejecutivo amplió la información al respecto. 
 
Además, explicábamos que el Hospital Regional tiene alcance de cobertura para cinco municipios, por lo que la importancia de “quedarse en casa” toma más fuerza que nunca. 
 
En su parte, el Ejecutivo local explicó que la Provincia de Buenos Aires difundió un informe dando cuenta de la ocupación del 56,2% de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Adultos en el AMBA (sin contabilizar la Ciudad de Buenos Aires). 
 
En ese momento estaban ocupadas 1408 de las 2502 que existen en todo el territorio bonaerense. “No obstante, vale aclarar que a fines del 2019 existían 1304 camas disponibles, con lo que al día de la fecha si no se hubieran aplicado las medidas de aislamiento para aplanar la curva y permitir el equipamiento del sistema de salud, el mismo se encontraría desbordado en su capacidad”, manifestaron desde el Palacio Municipal. 
 
En cuanto a la situación en Cañuelas confirmaron que “en la actualidad el Hospital Cuenca Alta tiene 33 camas de Terapia Intensiva Adultos y 58 camas de Terapia Intermedia de las cuales en una emergencia hay 10 que pueden transformarse en UTI con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica)”
 
Al 26 de junio, solo estaba ocupado el 26,3% contabilizando UTI y Terapia Intermedia. “No obstante, al 31 de diciembre del 2019 el Hospital Regional contaba solamente con 9 camas UTI y 12 de Terapia Intermedia. Es decir, que de no haber sido equipado en los últimos meses, al día de la fecha no contaría con las camas necesarias para atender la demanda actual”, agregaron. 
 

Recordamos también que se ha hecho un esfuerzo enorme para preparar lugares especiales desde que se desató la pandemia. El partido de Cañuelas dispondrá de alrededor de 900 camas de aislamiento en establecimientos que de ser necesario pueden ser utilizado también para atender casos probables o confirmados de baja complejidad sin criterio de hospitalización. Recién el 25 de junio comenzó a funcionar el Centro de aislamiento de las Hermanas dominicas. 

 

Como ya lo dijimos en aquella nota que motivó el comunicado municipal, “si bien no todos los pacientes internados pasan directamente a una UTI, cuidar al personal de salud es una de las cosas más importante que podemos hacer como ciudadanos. Cuidarte para cuidar al otro es la base para poder salir adelante lo más rápido posible”. 
 
Cuando la única vacuna que tenemos por el momento contra el Coronavirus es el aislamiento, volvemos a reforzar la idea de que te quedes en casa. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS