19/04/2024 - Edición Nº1962

Política | 19 jun 2020

CORONAVIRUS

Llega el programa DETECTAR a Máximo Paz

Buscan incrementar el número de testeos en la zona para contener posibles contagios.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) ya desplegó en distintos operativos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.  
 

Comenzó a implementarse el 5 de Mayo y el análisis de los datos indicó que “el porcentaje de positividad es del 50 por ciento”, eso demuestra el impacto positivo”, indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 

 
Este jueves tuvo lugar en el Palacio Municipal de Cañuelas, se reunió nuevamente el Comité de Salud creado por la intendenta Marisa Fassi. 
 
En primer lugar, se presentó un completo informe de la situación actual, y se explicaron los detalles estadísticos como la tasa de incidencia (33 cada 100.000 habitantes), de mortalidad (1,59 cada 100.000 hab.), testeo (510 cada 100.000 hab.), y positividad (6,53%), así como la distribución etárea, casos por riesgo y distribución geográfica. 
 
Desde el Municipio de Cañuelas aseguran que estos parámetros ubican al distrito en una situación relativamente positiva de evolución de la pandemia, si se lo compara con la media provincial y sobre todo con los municipios del AMBA. Sin embargo, se ha registrado un incremento de casos en la localidad de Máximo Paz.  
 
Al respecto se llevó a cabo un análisis pormenorizado de esta situación, teniendo en cuenta que se trata de una zona de amplia vinculación laboral de residentes de la localidad con distritos donde se evidencia una fuerte circulación viral. 
 
Desde el Gobierno Municipal apuntan a incrementar todo lo posible el número de testeos en la zona, con el objeto de contener posibles contagios.  
 
Por ello, la intendenta Marisa Fassi gestionó la llegada a Máximo Paz del Programa DetectAR, articulado en conjunto con la Provincia y la Nación. El mismo comenzaría a realizarse la semana próxima.  
 
A diferencia de la definición habitual de caso para testeo (de dos o más síntomas compatibles con COVID-19), el Programa DetectAR lleva adelante un relevamiento comunitario, hisopando en el momento a quienes presenten un único síntoma, entregando además los resultados en un lapso de 24 horas. 
 
Esta decisión probablemente incrementará el número de casos confirmados, pero la mejor medida para contener el avance comunitario es el aislamiento de los casos positivos. 

 
Durante la reunión del Comité el equipo epidemiológico explicó las acciones y el seguimiento llevado a cabo de los pacientes confirmados, que incluye una articulación de las áreas de epidemiología, clínica y salud mental y el contacto permanente con los mismos. 
 
También se llamó la atención sobre una situación sobre la que no pudieron pasar por alto. Se ha detectado –sobre todo en el seguimiento de los casos confirmados y sospechosos- comportamientos sociales inadecuados: reuniones familiares, cumpleaños, encuentros de amigos, etc.  (VER NOTA RELACIONADA AQUI)
 
En este sentido se recalca la importancia de mantener el aislamiento social en el ámbito privado. Y se insiste con el cuidado sobre todo de los adultos mayores.  
 
Desde el municipio aseguran que en Cañuelas sólo el 5% de los casos confirmados pertenecen a la franja etárea de mayores de 60 años, pero temen que la próxima festividad del Día del Padre puede poner en peligro a la población de mayor riesgo.  
 

 

NOTICIAS RELACIONADAS