26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 19 may 2020

CUARENTENA OBLIGATORIA DIA 61

¿Qué pasa con las tareas de servicio doméstico?

Muchos empleadores están "obligando" a que retomen las actividades. Las empleadas temen por perder sus empleos y a varias de ellas no les pagan lo que corresponde.


TAGS: CUARENTENA
Por:
CAÑUELAS AL DÍA

En medio de la pandemia y tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extención de la cuarentena al menos hasta el 24 de mayo, se dió cierta flexibilidad en varias actividades.

En el AMBA, zona a la que pertenece Cañuelas, no hubo practicamente cambios y esto incluye al trabajo de las empleadas domesticas.El personal que realiza esta actividad no podrá retornar al trabajo aún. 

Dentro de este rubro, las unicas personas exeptudas fueron las que estén en la categoría exceptuada (cuidado de personas). En este caso pueden trabajar siempre y cuando estén sanas, no tengan 60 años o más de edad y no tengan que quedarse en sus casas al cuidado de sus hijos y no esten en el grupo de personas de riesgo. 

"(...) hace una semana que me llamaron mis patrones para trabajar", explica una empleada domestica a Cañuelas al día. "Esramos corriendo riesgo, nos obligan", dice asustada por perder su fuente de trabajo.

La Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) publicó en su página web un comunicado instando a no aceptar presiones para ir a trabajar en caso de no corresponder. "Aunque tu empleadora te dé 100 razones, no vayas a trabajar; no aceptes ningún pretexto", se señalaba. 

El sindicato había manifestado que las mas de 100 consultas diarias eran en base a las modalidades de cobro. A muchas de las empleadas, sus patrones no les pagan los sueldos. Otros se excusan en el pago del IFE, sabiendose que este es un ingreso extra para el personal de casas particulares y que no reemplaza al sueldo que debe pagar cada empleador.

Si bien aun no hay todavía ninguna definición por parte del Ministerio de Trabajo, se cree que los primeros trabajadores de este rubro que podrían regresar son los que trabajen sin retiro del domicilio y los caseros. (cumplen tareas en jornadas extendidas y no requieren de muchos traslados).

Dentro de las condiciones para que los empleados domesticos retomen sus actividades, se contempla la implementacion de un protocolo sanitario. 

Para todos los tipos de empleados domesticos (sin retiro, por jornadas o por hora, etc), los empleadores estan obligados a continuar pagando las remuneraciones habituales y a realizar las contribuciones mensuales para la seguridad social.

MÁS NOTICIAS