16/07/2020 - Edición Nº589

Interés General | 12 may 2020

DONACION DE ORGANOS

La importancia de hablar sobre la donación de órganos

Aprovechá estos días de encierro por la cuarentena para informarte. Te mostramos la historia del trasplante de "Pancho" contada por su hija Natalia Russ.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

¿Qué es el trasplante de órganos? El INCUCAI (https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai), el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, lo define como "el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano", un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado y que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. 
 
¿Sabías que un donante puede salvar hasta 7 vidas? 

Si aún no estás registrado y querés convertirte en donante, podés registrar tu voluntad ahora. Es fácil y rápido. 

Según la Central de reportes y estadísticas publicada por el Ministerio de Salud 

7133 -  Personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. Ver indice aquí: https://www.incucai.gov.ar/mod_estadisticas/pacientes_inscriptos_en_lista_de_espera.php 

506 - Es la cantidad de trasplantes realizados durante este año (2019) 

215 - Personas donaron sus órganos durante este año (2019) 

4.74 - Es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año (2019) 

Formas de expresar tu voluntad 

  • Firmando un acta de expresión de voluntad 
     
  • Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país. 
     
  • Manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos 

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte. 

 
Es un trámite personal y, si en algún momento cambiás de opinión, podés revocarlo sólo vos, no lo puede hacer otra persona. 

En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará tu última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante. 

¿A quién está dirigido? 

A toda persona mayor de 18 años. 

¿Qué necesito? 

Personalmente y por Correo Argentino: presentando Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte. 

Digitalmente: tener cuenta en Mi Argentina. 


¿Cómo hago? 

Para hacerlo de forma digital, ingresá en Mi Argentina al formulario "Manifestar mi voluntad de donar" en la sección de Salud. 

En forma presencial, al momento de tramitar tu Documento Nacional de Identidad o al concurrir al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país. 

Por correo enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio 

 

  • Enviando un telegrama 

Podés hacerlo gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino 

  • Al tramitar tu DNI 

No te olvides de avisarle al agente cuando estás realizando el trámite. Tené en cuenta que depende 

Hablalo con tus familiares y amigos. 

La decisión de hacerte donante es personal y privada, pero es fundamental conversar el tema con tus familiares y amigos. El momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es tu última voluntad, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo. 

¿Por qué es importante conversar? 

En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida. 

Conocé la historia de Francisco "Pancho" Russ a traves de su hija Natalia.  

Durante el mes de mayo se hacen campañas a nivel nacional, ya que el 30 de mayo es el DÍA NACIONAL DE LA DONACION DE ORGANOS (en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público).

El emocionante mensaje de Pancho. ¡Donar, salva vidas!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NOTICIAS RELACIONADAS