18/04/2024 - Edición Nº1961

Interés General | 12 abr 2020

CUARENTENA OBLIGATORIA DÍA 24

Será obligatorio el uso de barbijos para comerciantes y se sugiere para la población en general

Recomiendan el uso de tapabocas caseros, dejando los barbijos quirúrgicos para el personal de salud.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El Comité de Evaluación del Municipio de Cañuelas recomienda el uso de “tapabocas” como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19. 

El TAPABOCAS deben usarlo aquellas personas que trabajen en atención al público o estén con personas en el lugar de trabajo de forma OBLIGATORIA. 

Para la población de Cañuelas que concurra a lugares públicos como por ejemplo supermercados, bancos, farmacias, transporte público, etc., el Ejecutivo sugiere el tapaboca como medida de aislamiento. Por el momnto, no es una medida obligatoria. Esto podría irs modificando dependiendo de las estadisticas y la respuesta de los vecinos.

Es necesario recordar que el tapaboca es una protección para los demás y todas las demás medidas (lavado de manos, uso de alcohol en gel, toser o estornudar en los pliegues del codo, etc.) nos protegen a nosotros. Por ahora, lo único que evita el contagio masivo es #QuedarseEnCasa. 
 
Se recomienda que el tapabocas sea casero y no quirúrgico o reglamentario, dando que la disponibilidad de estos últimos es limitada.  

Los barbijos caseros no son equivalentes a los quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentren en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad. 

Existen condiciones que hay que tener en cuenta para crear un tapabocas casero: que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, que estén asegurados con lazos y elásticos para las orejas, que incluyan varias capas de telas (al menos 2), que permitan la respiración sin restricciones y se puedan lavar y secar al sol. 

 
En el marco del cumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorio, el Municipio dispuso la obligatoriedad para TODOS LOS COMERCIOS habilitados y en actividad en la localidad de Cañuelas que deberán ejecutar las tareas con los siguientes recaudos: 

a) Con barbijo (casero), tapa boca o mascarilla todas las personas que se desempeñen en el local. 

b) Contar con un dispensador de Alcohol en gel comunitario. Este último debe estar en un lugar visible del local, el uso del mismo será gratuito para los consumidores dentro del local. 

c) Dentro del local se debe respetar el metro y medio de distanciamiento social. 

d) Fuera del local se sugiere se realice el señalamiento del metro y medio de distancia entre consumidor para la cola de espera. 

Sanciones: Se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora; Se dará actuación al Juzgado de Faltas siendo pasibles de MULTAS que van desde los Cincuenta (50) hasta los Un Mil (1000) MÓDULOS. 

 

Pasos a seguir para crear un tapabocas casero: AQUI

NOTICIAS RELACIONADAS