19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 9 abr 2020

CUARENTENA OBLIGATORIA DÍA 21

Finalmente los intendentes tendrán el control de precios

Apunta a los pequeños comercios donde notaron aumentos de hasta el 30% en las últimas semanas. Los Jefes comunales deberán garantizar que vuelvan a los topes máximos de principios de marzo.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El presidente Alberto Fernández publicó el decreto 351/2020 en el Boletín Oficial. El mismo da el poder a los intendentes de intervenir en el valor de los productos de los pequeños comercios tras notar aumentos desmedidos en las últimas semanas. 
 
Fernández les dio el control a los intendentes para monitoreen que se cumplan con los precios máximos y se pondrá en marcha este viernes 10 de abril hasta que dure la emergencia sanitaria. 
 
En Cañuelas particularmente ya se venían haciendo controles en las grandes cadenas de supermercados para ver si se cumplían con los precios publicados en el listado de los Precios máximos. 
 
La intendenta Marisa Fassi, a principios del año se había mostrado controlando los precios cuidados con la app desde su celular en la cadena de supermercados VEA que funciona en Cañuelas. 
 
A nivel municipal, desde el Control urbano se han recibido una gran cantidad de denuncias sobre los aumentos en el precio de productos esenciales como las carnes, las verduras, los lácteos. 
 

Otro de los precios que se fueron por las nubes fueron los artículos de higiene y farmacia como alcohol en gel, lavandina, guantes y barbijos. En muchos casos, los precios aumentaron tras varios días de faltante en góndola. 
 
Autoridades nacionales toman esta medida tras notar que lo precios aumentaron en los comercios de barrio. Este punto les juega en contra a la medida necesaria de no moverse de la zona de donde cada uno vive para evitar el contagio.  
 
Desde el viernes los Intendentes deberán garantizar que los pequeños comercios cumplan con la exigencia de retrotraer los precios máximos de 2300 productos a los vigentes el 6 de marzo. 

El Decreto los habilita a usar el artículo 12 de la Ley de Abastecimiento, por lo que podrán pedir el auxilio de la fuerza pública, pedir órdenes de allanamiento, secuestrar libros y clausurar negocios por hasta tres días. 

NOTICIAS RELACIONADAS