19/04/2024 - Edición Nº1962

Política | 27 mar 2020

CORONAVIRUS EN UDAONDO

El Municipio solicita que se corten las cadenas de audios con “dudosa procedencia”

Buscan evitar el pánico en la sociedad en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El fallecimiento de Juan Antonio Gonzalez (78), desató una cadena de audios que solo sirvieron para generar pánico en la sociedad y más dolor en la familia de la víctima del vecino de Gobernador Udaondo. 
 
Ante este panorama el municipio emitió un comunicado donde solicita a los vecinos de cañuelas cortar con la difusión de mensajes como estos. 
 
Al respecto del caso, quedó desmentido que el hombre haya estado en contacto con extranjeros. El hacía varios meses que no salía del domicilio donde vive, que pertenece a un hombre con domicilio en La Matanza y declaró que hace más de dos años que no viaja al exterior. 
 
Él había sido atendido en primera instancia en su domicilio, como corresponde ante estos casos sospechosos. María Delia Pené fue la Epidemióloga que fue al lugar con el equipo de Salud.  
 
Ante el cuadro que se fue complicando con el pasar de las horas, fue la propia familia quien decidió ir directamente al Hospital Marzetti. 
 
Actualmente se investiga la cadena de contagio que pudo haber tenido. Desde Monte, colegas de Actitud 92.5FM informaron que: A los efectos de determinar el origen epidemiológico relacionado con el paciente Juan Antonio Gonzalez (oriundo de la vecina localidad de Gobernador Udaondo), el Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As. y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Monte, dispusieron el hisopado de la persona que mantuvo un contacto estrecho con el hombre fallecido antes mencionado, realizado por el personal del Hospital Zenón Videla Dorna.  
 
La paciente quedó aislada en su domicilio con una consigna policial vigilando que cumpla el aislamiento.  

El hisopado será trasladado al Hospital Rossi de La Plata para su análisis. 
 

Comunicado completo: 
 

Ante la situación de público conocimiento -confirmación de un caso de COVID-19 en un paciente de 78 años de la localidad de Udaondo, fallecido el pasado lunes 23 en el Hospital Regional- circularon a lo largo del día en redes sociales y grupos de whatsapp, noticias falsas (fake news) con dudosos objetivos. Al respecto, el Municipio considera necesario hacer algunas aclaraciones: 

  • Es FALSO que el paciente fallecido el pasado 23 de marzo haya sido tratado en el último mes en el Hospital Ángel Marzetti de un cuadro respiratorio y haya recibido el alta. 
  • El paciente ingresó el domingo a las 20.55, y se lo asistió de urgencia por una insuficiencia respiratoria aguda con ipoxema e hipotensión. Se le colocó una vía de oxígeno y se tomaron muestras de sangre y una placa toráxica. 
  • Una vez estabilizado, fue derivado al Hospital Regional Cuenca. 
  • En todo momento, por tratarse de un caso sospechoso debido al cuadro respiratorio, los médicos y todo el personal que intervino cumplió con el protocolo de protección personal. Una vez confirmado el caso como COVID-19, el personal que lo asistió debe cumplir el aislamiento en su domicilio. 

Ante esta situación de emergencia sanitaria y social inédita, hacemos un llamado a los medios y la sociedad en general, para que con responsabilidad y solidaridad evitemos difundir o multiplicar información de dudosa procedencia. 

MÁS NOTICIAS