19/04/2024 - Edición Nº1962

Política | 25 mar 2020

CRISIS ECONOMICA

¿Qué pasará con los alquileres?

El Presidente busca tratar un proyecto de ley para congelar los alquileres por 180 días e impedir los desalojos. El congreso no está trabajando por orden del Ministerio de Salud. ¿Hasta dónde puede decretar sobre un contrato de privados?.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

En tiempos de Coronavirus, cuando no se puede salir a trabajar con normalidad y muchas de las medidas para paliar la crisis no cubren al total de los argentinos, la crisis económica se instala en la sociedad con más fuerza que el virus. 

“A los que la están pasando mal los vamos a ayudar, que nadie se inquiete, es una tormenta que va a mojar más a algunos que a otros, pero la pasaremos”, manifestó el Presidente Alberto Fernández. Pero estamos a fin de mes y un gran porcentaje de la sociedad que no puede generar sus propios ingresos deberá afrontar un abril con más deudas de las esperadas y con el riesgo de perder la vivienda en el caso de los que alquilan. 
 
Todo indica que la cuarentena va para largo y el parate económico es aterrador. Si bien el presidente anunció que mandará un proyecto de ley para para congelar los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios, e impedir desalojos, el gran inconveniente es que el Congreso está paralizado por el Coronavirus y no se sesiona. 

 
Entre las posibilidades que manejan las autoridades, está la de establecer normas para las renovaciones de alquileres que se den en medio de la crisis; hasta que, pueda pagarse una parte del alquiler. 
 
Dentro de las contras que tienen a la hora de trabajar sobre este proyecto es que se trata de un contrato entre privados. La Federación de Inquilinos Nacional, expresó a Infobae que están preocupados por la situación de los argentinos que alquilan. “En el transcurso de estos días se han anunciado diferentes medidas urgentes y extraordinarias para paliar el impacto económico y social del COVID-19 y creemos fundamental y urgente llevar adelante medidas para los inquilinos y las inquilinas por el plazo de 60 días”. 
 

En la misma manera el Presidente y su equipo están trabajando en la suspensión de los créditos Hipotecarios. El proyecto contempla la prohibición de los desalojos. 
 

Las medidas fueron anunciadas en diálogo con el programa Cortá por Lozano, (Telefé) por el Presidente Alberto Fernandez.

MÁS NOTICIAS