16/04/2024 - Edición Nº1959

Interés General | 11 mar 2020

CABAÑA ARGENTINA

Despidos y cortes de rutas

Más de 100 trabajadores fueron despedidos. Acusan a la empresa de "prender fuego la planta para cobrar el seguro”. Hay cruces con el gremio de la carne.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El primer día del año, se incendió la planta de Cabaña Argentina ubicada a la vera de la ruta 6, en el kilómetro 107 en el partido de Las Heras. 

La empresa está dedicada a la producción de carne porcina, fiambres y embutidos. En el lugar trabajaban unas 400 personas.

En ese momento no hubo que lamentar heridos, pero algunos meses después empezaron a llegar las primeras consecuencias para los empleados.

Pacuca-CPS, es la propietaria de la marca Cabaña Argentina, empresa líder del mercado argentino en la producción de carne porcina, fiambres y embutidos que pertenece a la familia Blaquier, que además es propietaria de Ledesma, el mayor productor de azúcar y papel de Argentina.


En las últimas horas, la decisión de despedir a más de 100 empleados hizo estallar la calma que hasta ahora venían teniendo y se produjo el primer corte de ruta. 

En la folletería que publicaron en las redes sociales, explican que la empresa se ampara en un artículo de la Ley para pagarles solo el 50% de la indemnización y además remarcan que “PRENDIERON FUEGO LA PLANTA PARA COBRAR EL SEGURO…” (art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo).

Otro de los cruces se da con los gremios. Los empleados están nucleados en su mayoría por el gremio de la carne y derivados. Distintas versiones aseguran que la decisión de la empresa fue anunciada de forma desprolija y los acusan de los negociar por el futuro de los empleados.
 

NOTICIAS RELACIONADAS