26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 19 dic 2019

#NOALAPIROTECNIA

#PirotecniaCero: El sufrimiento por la pirotecnia

Las explosiones les generan ansiedad, estrés y mucho miedo. Familias pasan las fiestas encerrados para contener al niño que sufre.


Por:
Cañuelas al día

Con un (0) “CERO” enorme en inclusión, Cañuelas termina el año si ganar la batalla de “No a la pirotecnia”.

A través de la Subsecretaria de Ordenamiento y Control Urbano, el municipio organizó reuniones para hablar sobre las habilitaciones para la venta de PIROTECNIA.

Además aseguraron mediante un comunicado que el período de venta permitido es desde el 18/12 al día de la fecha al jueves 2 de enero (Pese a que la reunión para habilitar la venta se organizó para el día siguiente).

En el aire de FM Cosmos 100.1, una mamá habló y dio detalles del sufrimiento de su hijo.

EL niño sufre TGD (trastorno generalizado del desarrollo) un Trastorno del Espectro Autista que tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos y sobre todo la auditiva. 

Son muy sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.

Esa sensibilidad afecta a si hijo Matías. “Cuando era más bebé, a las 12 (medianoche) buscábamos el cuarto más hermético y nos quedábamos ahí hasta que pasara el ruido. Hasta llegaban a ponerle música fuerte para igualar el nivel de las bombas”.

"Cuando no nos pasa, es difícil ponerse en el lugar del otro. Ellos lo pasan muy mal, no es que lloran solamente. En ese momento, no pueden explicar lo que les pasa y hacen un berrinche o rompen cosas, pero es la única manera de demostrar lo que les está pasando”, manifestó. 

“Es durísimo ver que tu hijo llora y no podemos hacer nada”, decía la mamá de Matías poniéndole voz al dolor de su pequeño. 

Además agrego que aún falta mucho por hacer. “Hay que buscar la manera de que todos podamos convivir”.

Para finalizar explico que hay una campaña de adornar la casa con detalles AZULES para marcar que allí hay un niño autista. “Si el municipio no se hace eco, esta es una medida para incluir”. La medida busca que el barrio se sepa y se tome conciencia que el ruido va a lastimar a alguno de sus propios vecinos.
 

NOTICIAS RELACIONADAS