25/04/2024 - Edición Nº1968

Política | 17 oct 2019

INUNDACIONES

Cañuelas entre los municipios más afectados de la Provincia

La lluvia no para y en el conurbano el agua tarda en bajar. Más de 5mil personas fueron evacuadas en La Matanza.


Por:
Cañuelas al día

El temporal de los últimos días afectó a varios puntos de la Provincia de Buenos Aires. La Matanza y Esteban Echeverría y algunas zonas de Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena y Chivilcoy.

En nuestra localidad, las zonas más afectadas son las que están ubicadas sobre los arroyos, como Máximo Paz, Santa Rosa, Los Pozos y San Esteban. Al igual que la mayor parte del conurbano, la zona aún está totalmente anegada por las inundaciones.

Los vecinos aún tienen agua dentro de sus casas y las calles de las localidades están intransitables.

Según detalló INFOBAE, la Policía Federal, Prefectura Naval, Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y departamentos de bomberos voluntarios municipales trabajan en las localidades más afectadas del conurbano bonaerense asistiendo y evacuando a los vecinos de la zona.

En Cañuelas la realidad demostró que la ayuda se basó mucho más en la solidaridad de los vecinos, asociaciones civiles y referentes políticos en campaña. Desde el municipio, el Jefe comunal se evitó hablar del tema.

En La Matanza, por los desbordes del río Matanza y sus arroyos afluentes, más de 5 mil personas dejaron sus casas. Además, los últimos datos del conurbano bonaerense hablan de 3500 personas afectadas por las lluvias solo en el partido de Esteban Echeverría. 

Como hubo un leve descenso del agua, los vecinos quieren volver a sus casas. Al igual que sucede con los que no quieren dejar los hogares, la inseguridad y el temor de que les roben sus pertenencias los hace hasta vivir en los techos como mostramos hace unos días que sucedía en Virrey del Pino.

Algunos pronósticos indican que el agua debería parar en las próximas horas. Pero luego falta que el agua comience a bajar y debería comenzar el proceso de ayuda a los que perdieron todo.

La intendenta y candidata a vicegobernadora, Verónica Magario, además, aseguró que desde su municipio están asistiendo a las víctimas.  Además desde el Municipio que gobierna Magario aseguraron que las inundaciones se dan porque no realizaron obras hidráulicas que debían tener financiamiento del Estado nacional y de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Provincia salen al cruce de Magario recordándole su larguísima trayectoria en el municipio de La Matanza (2002) y los años de gestión de su "padrino político" Fernando Espinoza quien era Intendente del lugar cuando Daniel Scioli era Gobernador. 

NOTICIAS RELACIONADAS