24/04/2024 - Edición Nº1967

Interés General | 9 oct 2019

GONZALO ALVES

Día nacional del Guardaparque

Reconociendo su tarea, compartimos las imágenes de un Egresado de la Escuela Agro-técnica Don Bosco que actualmente protege parte del patrimonio natural de los argentinos.


Por:
Cañuelas al día

Un día como hoy se celebra el día nacional del Guardaparque. Se recuerda que un 9 de octubre de 1934 se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales.

La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada a su cargo, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos ; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales y evitando y sancionando infracciones.

Reconociendo su tarea, compartimos las imágenes de Gonzalo Alves. Se trata de un egresado de la Escuela Agro-técnica Don Bosco que actualmente protege parte del patrimonio natural de los argentinos.

Gonzalo José Alves es Guardaparque y en una de las últimas entrevistas a BRANDO, contó su tarea desde hace años en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. 

Ubicado en Campana, junto a otros 20 compañeros protegen 5000 hectareas, preservando la biodiversidad. Ademas deben dar batalla contra la caza furtiva. Sobretodo explican que esto sucede en tiempo de lluvias, cuando las distintas especies van a tierra arriba exponiéndose al peligro de los cazadores que aprovechan ese tiempo de vulnerabilidad. En esos tiempos, los patrullajes durante las 24hs.

Alves y sus colegas están comprometidos con la protección de los recursos que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, del Norte a la Patagonia, en las aguas del país e incluso en la Antártida.

Para saber más de las tareas de los Guardaparques argentinos ingresá AQUÍ.

Sobre el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos: Está ubicado en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el partido de Campana. Posee una superficie de alrededor de 5.588 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. 

 

MÁS NOTICIAS