15/11/2019 - Edición Nº345

Rincón Mascotero | 5 sep 2019

ADOPCIÓN RESPONSABLE

Razones principales para esterilizar o castrar a una mascota

Esterilizar a tu animal es beneficioso para todos, sobre todo para ellos. Enterate todos los detalles en esta nota.


Te contamos porque es beneficioso esterilizar o castrar a una mascota.

Para ti: porque te ahorrarás molestias y dinero en el futuro.
Para tu animal: porque disfrutará de una mejor salud.
Para la especie canina y felina: porque ayudarás a mantener un control de la población y a disminuir el abandono.
Para las entidades protectoras: porque ayudarás a disminuir la entrada de animales en los refugios y centros de acogida.
Para la sociedad: Porque los animales abandonados pueden representar un peligro para ellos mismos y para las personas. - Porque su gestión genera un gasto público. -Porque fomentando el respeto hacia los seres vivos nos dignifica como persona.
La esterilización/Castración es un procedimiento de un veterinario que requiere hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de por vida.

Está comprobado que:

  • Su mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana. 

La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades. 

  • La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho. 

A más de prevenir crías no deseadas, la castración de su compañero animal previene el cáncer a los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad. 
Su hembra esterilizada no entrará en celo. 

Aunque los ciclos pueden variar, las felinas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. ¡Con la intensión de llamar la atención de los machos, aullarán y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa! 
Su perro macho no querrá vagar fuera de casa. 

¡Un macho intacto hará simplemente casi cualquier cosa para encontrar una compañera! Esto incluye excavar debajo de la cerca y hacer acrobacias como Houdini para escapar de la casa. Y una vez que está libre para vagar, puede ser lastimado por el tráfico e involucrarse en peleas con otros machos. 
Su macho castrado se comportará de mejor manera. 

Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana. 

  • Es muy económico. 

El costo de la cirugía de esterilización/castración de su mascota es mucho menos que el costo de tener y cuidar a una cría. También gana al costo del tratamiento cuando su gato macho no castrado escapa y pelea con los perros callejeros del vecindario! 

  • Esterilizar y castrar a su mascota es bueno para la comunidad. 

Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del país. Pueden vivir de la vida salvaje, causar accidentes de carros, dañar la fauna local y espantar a los niños. La esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles. 
Su mascota no necesita tener una cría para que sus hijos aprendan sobre el milagro de la vida. 

Permitir que su mascota tenga crías cuando usted no tiene intención de criarlas no es una buena lección para sus hijos, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios. Existen muchos libros y vídeos disponibles para enseñar a sus hijos sobre el nacimiento de una forma responsable. 
La esterilización y castración ayuda con el exceso de población de mascotas. 

Mitos y leyendas en relación a la esterilización

Los animales esterilizados engordan: la esterilización de los animales de compañía no predispone a la obesidad. Es necesario que el animal continúe con el mismo estilo de vida, acorde a su edad, sexo, tamaño y que haga suficiente actividad física. Siempre y cuando el animal tenga actividad no tiene que engordar pues existen también en el mercado piensos específicos para animales esterilizados.
Es bueno que críe una vez: es falso que las hembras de perro o gato tengan que criar una vez en la vida para mantenerse sanas. No existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional. Su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente. Si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

MÁS NOTICIAS