07/12/2019 - Edición Nº367

Política | 7 ago 2019

Desde el viernes rige la Veda electoral

Enterate que no se puede hacer durante esos días.


El próximo viernes, a 48 hs de las PASO, comienza la Veda electoral. Esto significa que en relación a los medios de comunicación queda prohibida "la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos antes de los veinticinco días previos a la fecha fijada para el comicio".

La medida tiene validez desde las 8am en todo el territorio argentino. La ley no involucra a las redes sociales que serán sin duda una gran plataforma de difusión de último minuto que utilizarán los candidatos.

Además están prohibidos los actos públicos de proselitismo, la publicación y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.
 
El día anterior a las PASO, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas; organizar juegos de azar; Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos; está prohibida también la portación de armas. El incumplimiento de las prohibiciones referidas constituye la comisión de delitos electorales.
 
El incumplimiento por parte de los partidos y de las agrupaciones políticas implica que perderán el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. También dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.
 
En cuanto a las personas físicas o jurídicas que no respeten los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en tele, radio y medios gráficos se le cobrará una multa de entre diez mil y cien mil pesos. Lo mismo para la persona que realice actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

MÁS NOTICIAS