19/11/2019 - Edición Nº349

Interés General | 1 jul 2019

La Real Academia Española le dijo "NO" al "todes"

"No hay que confundir gramática con machismo", dictó y agregó que es "innecesario" el uso de la "e" para incluir a hombres y mujeres en los plurales.


La definición de la Real Academia Española llegó definitivamente este lunes. Utilizó las primeras páginas de su "Libro de estilo de la lengua española", para volver a expresar su rechazo al lenguaje inclusivo.
 
La entidad considera innecesarias las variables que se han desarrollado en Hispanoamérica para incluir el género masculino y femenino en su formulación. "Todos y todas", "todes", "todxs" o "tod@s" son construcciones que la Real Academia rechaza. 
 
La institución considera que el género masculino de las palabras, "por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos".
 
"El problema es confundir la gramática con el machismo", dijo Darío Villanueva, director de la RAE, ante esa solicitud: es la postura que la Academia vuelve a tomar en su manual de estilo.
 
La realidad es que el lenguaje inclusivo se expande en Argentina, especialmente entre adolescentes que lo usan en su habla cotidiana, tanto oral como escrita. 
 
En el manual de estilo recientemente publicado, “TODES” no fue el único debate. También se refirió a dudas que surgen de una vida cotidiana cada vez más asociada a la tecnología como "tuit", "yutubero" o "guasap” y hace recomendaciones. Como en el caso del lenguaje inclusivo, la RAE se aferra a sus convicciones.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

MÁS NOTICIAS