20/10/2019 - Edición Nº319

Política | 13 jun 2019

El municipio recauda unos 15 millones de pesos por un impuesto que no debería cobrarle a los vecinos

Desde febrero y por decreto se cobra la Tasa de Alumbrado público a través de la factura de luz. Pero el Municipio nunca eliminó este impuesto de la tasa de Servicios Generales. Los concejales oficialistas reconocieron el "error".


A un gran porcentaje de la población local, les viene desde el mes de febrero un aumento de $224 en la boleta de EDESUR. Esta medida fue tomada por el Intendente Arrita que modificó la Tasa por decreto. 
 
Pero aquí está el “detalle” que hace que el Municipio recaude unos 15 millones de pesos que deberían estar en manos de los vecinos, porque de este modo estamos pagando la Tasa dos veces y en muchos casos, para lugares donde ni siquiera funciona correctamente el alumbrado público.
 
Los concejales de Cambiemos emitieron un comunicado para explicarle a los vecinos esta “jugada” en la que el Gobierno recauda una cifra millonaria.
 
Allí se explica lo que venimos anunciando. “El intendente, no solo la aumentó por decreto, que no corresponde, sino que lo hizo de una vez, por el 5000%, siete días después de haberse tratado la reforma tributaria en este concejo, y sin avisarle a nadie. (…) Los vecinos se fueron enterando a medida que les llegaba la boleta de luz con el importe del alumbrado”.
Además detalló que “(…) el municipio no les descontó a los contribuyentes el importe pagado por medio de la boleta de EDESUR de la tasa de servicios generales (…)”, dejando en claro que el municipio hizo que se cobre a los vecinos en dos oportunidades.
 
Los concejales de CAMBIEMOS calificaron esta movida del oficialismo como “indignante” y expresó que se trata de una “mala gestión”, por parte  de Arrieta con la sola intención de ocultarle a los vecinos los que se les está cobrando y cobrárselos dos veces.
 
Otra de las cuestiones que más preocupan es que el bloque oficialista estaba claramente al tanto de la jugada de Arrieta y solo trató a esto como un pequeño error. Pero si ponemos este error en números, son unos 15 millones de pesos que le quedan limpios al Municipio que maneja Arrieta.
 
Aparentemente en los últimos días el municipio devolvería el dinero a todo aquel que se acerque al municipio a reclamar. Pero es una realidad que no todos pueden o tienen tiempo para acercarse al Palacio municipal. Además lo que correspondería en este caso es que el Municipio elimine de la boleta el valor de esta TASA, ya que el "error" no es de los vecinos sino que es una FALTA por parte del Ejecutivo.

El Intendente no dio aun ningún tipo de explicaciones a los vecinos. Pero mientras tanto él, y sus "militantes del twitter" se dedican a decir que los aumentos "solo" llegan de manos del Gobierno Nacional. Esto vuelve a poner en evidencia una maniobra de doble discurso que solo confunde y perjudica a los vecinos.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

MÁS NOTICIAS