" /> " /> Gran reconocimiento para Carlos Loray - Cañuelas al día
17/11/2019 - Edición Nº347

Interés General | 8 may 2019

Gran reconocimiento para Carlos Loray

Fue declarado "prócer de la cultura federal" por su trayectoria y el valioso aporte al tradicionalismo.


El poeta y recitador cañuelense fue distinguido el sábado pasado en el Cabildo de Buenos Aires. El evento organizado por la Fundación Juan de los Santos Amores y la Dirección General del Instituto de Arte Folclórico.
 
Carlos Loray, fue galardonado como Prócer de la Cultura Federal, en su carácter de destacado escritor de nuestro tradicionalismo. 
 
Loray es reconocido como uno de los autores más respetados e interpretados por los cantores sureros. Los conocedores de estos temas lo destacan por ser “un clásico” en las fiestas criollas.
 
El escritor se caracteriza por tener un agudo poder de observación de las cosas del campo y un gran talento poético para crear obras representativas del género surero.
Junto a Loray, fueron condecorados cómo próceres de la cultura argentina Ramón “Palito” Ortega, Susana Rinaldi, Atilio Reynoso, “Cacho” Castaña y Quique Ponce.
 
De su pluma nacieron poemas camperos como "Romance para mi perro" o emotivas creaciones como "Carta a un hermano preso", "El cuento", o "La abuela ciega", donde describe las circunstancias cotidianas de doña Selva de Peirón, a quien el hecho de perder la visión a los veinte años no le impidió formar su familia y criar a sus hijos realizando todas las tareas de la casa. Cuando Loray la conoció escribió: "Sabe andar desde temprano, mucho antes de que amanezca/y aprovechando la fresca se entran a mover sus manos. / Ellas son sus dos baqueanos, sus dos nobles lazarillos/que le ponen en el trillo neblinoso de su vida. / Dos antorchas encendidas para sus ojos sin brillo. /Conoce la abuela ciega cada rincón de su casa/por donde cantando pasa cuando a su labor se entrega. /Sabe quien es el que llega aunque el rumor sea escaso/ y cuando cae en sus brazos en compartido secreto/reconoce a cada nieto por el ruido de sus pasos"
 
Fuente: La Nación –Prensa Municipal
 
 
 http://www.canuelasaldia.com.ar/despliegue-noticia.php?idnoticia=5053&idseccion=5
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

MÁS NOTICIAS