Interés General | 4 oct 2015
Joven de Cañuelas que estudia en la FADU-UBA, fue reconocido por su proyecto de Urbanización de un asentamiento en Tigre
Hace algunos días, el prestigioso suplemento "ARQ" del diario Clarín, daba a conocer en sociedad el proyecto presentado por dos alumnos de 4to año de Arquitectura de la Catedra Arrese 342200
Mauricio Di Candia y Julián Suevo son los autores del Proyecto presentado por el Suplemento "ARQ" del Diario Clarín, hace algunos días. Ambos cursan la materia Arquitectura 4 en la FADU-UBA en la Cátredra Arrese / Álvarez. Ambos llegaron a la FADU con formación en la escuela técnica y con el título de "maestro mayor de obras". Julián tiene 25 y Mauricio (de Cañuelas) con apenas 23, ya se llevan todos los aplausos.
"Cursé la secundaria en la escuela técnica de Cañuelas y justamente lo que más me gusta de la carrera es imaginar, proyectar; dibujar teniendo en cuenta todas la variables que implica hacer arquitectura y el hecho de poder llegar a materializarlas", cuenta Mauricio para Clarín y agrega que desde el año pasado trabaja como "cadista" en un estudio de arquitectura. "Reduje la carga horaria y ahora estoy cursando la última materia de 4°año y algunas de 5° año", explicó.
Como parte del ejercicio para la FADU, los alumnos desarrollaron un complejo de viviendas en el partido de Tigre, con el objetivo de urbanizar el asentamiento "El Garrote", ubicado en la desembocadura del Canal San Fernando en el río Luján, explican las autoridades de Cátedra a Clarín.
Como se hace habitualmente para estos casos, los alumnos realizan un minucioso análisis de la zona. Allí se pudo observar que el sitio en cuestión quedaba "aislado del espacio urbanizado de la ciudad por los límites impuestos, tanto por el canal como las vías del Tren de la Costa".
Como respuesta ellos proponen: Unir peatonalmente el conjunto a través de un basamento continuo sobre las vías y una barra-puente sobre el canal. La propuesta incluye la construcción de una biblioteca y mediateca, más un centro de transferencia de transporte. Estas actividades contribuirían a darle un impulso comercial y turístico a la zona. A su vez, este sector comercial se expande por todo el basamento donde ubicamos locales y oficinas en ese extremo de las barras.
En cuanto a las unidades, la premisa fue lograr que todos los ambientes tuvieran la posibilidad de tener ventilación cruzada y poder aprovechar la iluminación natural al máximo. Para lograrlo, generamos patios centrales que, en algunos casos, son atravesados por las circulaciones verticales que sirven a cada unidad. Pero para que estos patios pudieran iluminar de manera correcta los ambientes, no debían estar cerrados en todos sus laterales. Esa restricción la superamos planteando expansiones propias para cada unidad, las cuales crecen en superficie según la cantidad de dormitorios de cada departamento. De ese modo, permiten que sobre estos patios se derrame la luz natural sin restricciones.
"Este proyecto resuelve con gran certeza y simplicidad la relación del barrio con la ciudad y el río en el sentido Oeste/Este, y la del cruce del Canal San Fernando en el sentido Norte/Sur" dicen desde la Cátedra Arrese- Alvarez.
El cuidado del medio ambiente, la eficiencia funcional y energética, la seguridad, las orientaciones y la materialidad (correcto y apropiado uso del acero, tanto en los aspectos conceptuales como en los tecnológicos y constructivos) fueron las restricciones entre las que se manejaron para realizar el proyecto
En comunicación con Cañuelas al día, Mauricio habló sobre la satisfacción del reconocimiento entre sus "colegas" diciendo: "La verdad que cuando nos enteramos que íbamos a salir publicados me puse muy contento. Saber que pueden pasar estas cosas, tanto de un reconocimiento como la publicación o que un profesor te de la mano y te felicite, nos ayuda mucho. Da más fuerzas y ganas de seguir, hace sentir que vale la pena seguir esforzándose".
El joven talentoso se tomó unos minutos para agradecer "a los profesores que tuvimos durante la elaboración de este trabajo, a los que tuve los años anteriores y también muchos de los que tuve en la escuela técnica de acá de Cañuelas que fueron los que me hicieron dar los primeros pasos en esto y fueron muy importantes al momento de elegir esta profesión".