jueves 26 de febrero de 2026 - Edición Nº2640

Interés General | 26 Feb

SALUD

Caen las donaciones de sangre y la situación es crítica en los Hospitales

El sistema sanitario requiere de más voluntarios. Médicos del Hospital de Clínicas alertaron que cayó la donación de sangre.


Por: CAÑUELAS AL DIA

En Argentina las donaciones voluntarias siguen cayendo y la demanda de sangre para cirugías, emergencias y distintos tratamientos complejos, aumenta día a día.

El Ministerio de Salud estima que si entre el 3% y el 5% de la población sana donara dos veces por año, la Argentina cubriría la totalidad de su demanda, pero esto no está pasando.
 

El país atraviesa una caída sostenida de donaciones, especialmente de aquellas que garantizan la seguridad transfusional. Actualmente en hospitales de todo el país, donde se realizan cirugías, partos, trasplantes y tratamientos oncohematológicos que dependen directamente de la disponibilidad de sangre, esta problemática es una preocupación que en muchos casos lleva a la postergación de aquellas que no de urgencia.
 

Cuando faltan donantes, el banco de sangre disminuye, las transfusiones se demoran, todo se posterga, se retrasa y se llega a perder en muchos casos, la respuesta inmediata en el sector de emergencias. En las últimas horas, médicos del Hospital de Clínicas confirmaron a distintos medios nacionales que cayó la donación de sangre y las heladeras están vacías.

Hay que tener en cuenta que en nuestro país solo el 42% de los donantes son voluntarios y que además, esta cifra que viene descendiendo año a año. Esto provoca que la demanda en Argentina no sea cubierta.

Ellos explican que la situación más crítica se da en épocas festivas, como Navidad; Año Nuevo; fin de año. Ahí tradicionalmente disminuye la cantidad de donantes y retoma lentamente desde el mes de marzo cuando todas las actividades vuelven a su ritmo habitual. Esos meses para ellos son críticos y volver a concientizar sobre la importancia de las donaciones de sangre es fundamental.
 

Las causas de la disminución de donaciones son múltiples y se profundizaron con el tiempo. Entre los motivos más frecuentes se encuentran:

  • Desinformación y mitos: dudas sobre el proceso, temor a debilitamiento o a daños que en realidad no ocurren.
  • Falta de hábito: donar implica tiempo y planificación, algo difícil en la rutina actual.
  • Donar solo en urgencias: muchas personas se acercan recién cuando un familiar lo necesita, en lugar de hacerlo como acto solidario regular.
  • Subestimación del riesgo: pocas personas internalizan que 9 de cada 10 podrían necesitar sangre en algún momento de su vida.
  • Factores económicos y sociales: prioridades urgentes desplazan actividades no obligatorias.
  • Aislamiento de adultos mayores: quienes dependen del modelo de reposición cuentan cada vez con menos familiares cercanos para donar.
  • Aumento de tatuajes y procedimientos estéticos: que generan períodos de espera antes de poder donar.
  • Crecimiento de infecciones transmisibles, como la sífilis, que elevan los diferimientos.
  • Menor percepción del riesgo de VIH debido a los avances terapéuticos, con disminución del uso de preservativos.
  • Cambios alimentarios y aumento de anemia: la crisis económica afecta la calidad de la dieta y limita la elegibilidad para donar.

Cuando falta sangre, el sistema se detiene: un riesgo real para todos. ¡¡Dona sangre!! La sangre salva vidas todos los días. La donación voluntaria es capaz de salvar hasta tres vidas por cada donación.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias