16/09/2025 - Edición Nº2477

Interés General | 16 sep 2025

SALUD

ANMAT prohíbe los dispositivos de agua de red domiciliaria y filtros de repuesto

Se trata de productos ilegítimos que no cuentan con los registros correspondientes.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

ANMAT informa que, a partir de la Disposición Nº 6781/25, se dispuso la prohibición del uso, comercialización, distribución y publicidad en todo el territorio nacional de una serie de productos domisanitarios utilizados para el acondicionamiento de agua de red domiciliaria, ante la detección de irregularidades en su registro y rotulado.

La medida fue adoptada luego de que el Servicio de Domisanitarios del Departamento de Cosméticos y Productos de Higiene Personal, dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión del Monitoreo de Productos para la Salud (DEYGMPS), tomara conocimiento, a través de denuncias y consultas de usuarios, de la comercialización de dispositivos y filtros sin el correspondiente registro ante la ANMAT.

Entre las marcas denunciadas y detectadas se encuentran:
Gowave, Water Purifier, Water Fusion, Agoa Home, Pentair, Osvan y Electrolux.

Algunos de estos productos carecían de etiqueta, mientras que otros eran promocionados en plataformas digitales y redes sociales sin identificar datos del fabricante o importador habilitado.

Una de las denuncias más relevantes fue la de un usuario que reportó turbiedad, partículas negras y sabor desagradable en el agua proveniente de un filtro sin identificación visible, instalado en un dispenser. Además, mencionó haber experimentado síntomas gastrointestinales tras consumir el agua filtrada. Ante el reclamo, la empresa proveedora, H2O S.A., indicó que había adquirido el producto de la firma Gota a Gota S.R.L., la cual posteriormente negó que ese filtro formara parte de su línea registrada.

Por otro lado, la empresa Electrolux denunció que ciertos productos que circulan con su marca no son de su titularidad, dado que aún no cuenta con autorización de ANMAT para su comercialización.

La prohibición regirá hasta tanto los productos sean debidamente registrados ante la autoridad sanitaria.

Esta acción busca proteger la salud de los consumidores, ya que se desconoce el origen y condiciones de manufactura de los productos cuestionados, lo cual puede representar un riesgo sanitario significativo.

MÁS NOTICIAS