29/11/2024 - Edición Nº2186

Policiales | 27 nov 2024

LA PLATA

Encontraron muerta en su celda a una mujer de Cañuelas que estaba detenida por el asesinato de su hija

Sucedió el 22 de noviembre en la Unidad 33 de Los Hornos. Desde #niunamenosenlascarceles denunciaron inacción de las autoridades del servicio penitenciario.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Viviana Roldán estaba detenida desde el 2019 por el ho­micidio de su hija Bian­ca Xiomara, de 4 años. Viviana Beatriz Roldán, tenía 25 años cuando el 1 de marzo de 2019, llevó a su hija, a la sala de primeros auxilios de Máximo Paz. Estaba en ese momento junto a su pareja, Federico Sebastián Espinosa. Al médico de guardia le habían dicho que la niña se había ahogado en una pileta.

Bianca murió, pero los médicos descubrieron que fue como consecuencia de una serie de golpes y de lesiones compatibles con una violación. Los testimonios de los días posteriores confirmaban la tortura permanente que vivía la niña. Tanto la madre como su pareja quedaron detenidos.

En ese momento fue detenida Viviana, madre de la niña y su pareja. Todos compartían domicilio en la localidad de Máximo Paz en lo que se conoce como “el barrio de los paraguayos”. Días después de la muerte de Bianca, los vecinos se movilizaron pidiendo justicia y destrozaron la casa donde vivía la pareja junto a Bianca.
 

En las últimas horas, de acuerdo con el informe del Servicio Penitenciario, la reclusa estaba siendo atendida, tanto física como psicológicamente. Además, explicaron que durante su estadía en prisión había tomado cursos de emprendedores, pastelería, maestra pizzera y rotisería, manualidades, confección de lencería y trabajaba en el polo textil.

Desde @Hechosanderecho agregaron que Roldán había iniciado una relación amorosa con otra detenida, pero el vínculo tuvo altibajos que incluyó varias separaciones de celda.

Por su parte desde #niunamenosenlascarceles denunciaron inacción de las autoridades del servicio penitenciario le habían negado la atención a Roldán.

Este 22 de noviembre fue encontrada sin vida en su celda. «Son ellos quienes deben garantizar la vida de las personas en prisión y no dejarlas ni inducirlas al suicidio», denunciaron en un comunicado desde #niunamenosenlascarceles.
 

MÁS NOTICIAS