14/12/2024 - Edición Nº2201

Interés General | 29 jul 2024

DE CLARIN

Entrevista a Zanabone: El hombre que trajo el QR a la Argentina

Clarín entrevistó al cañuelense Jorge Zanabone. Contó que su sueño era “hacerle la vida más fácil a la gente”.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Desde el diario Clarín, entrevistaron al Cañuelense Jorge Zanabone, destacado por ser “El hombre que trajo el QR a la Argentina”
 
Jorge contó a Clarín que tenía un sueño y era “hacerle la vida más fácil a la gente”. Desde su vida en Cañuelas podía notar como la gente tenía que hacer la filaslos días de lluvia o debajo del sol para abonar sus servicios “con una vocación de pago impresionante”. Fue ahí donde se planteó: “¿Cómo podemos hace algo más fácil? Que puedan pagar la luz, el agua, el gas desde un celular”.

Jorge Zanabone, es analista de sistemas y desde esta nota fue destacado como el “superhéroe” del ecosistema de bancos y Fintech. Él fue quien trajo el código QR al país y diseñó uno propio, 100% argentino, para poder pagar con el celular a través del famoso código-lector.

El QR fue creado hace 30 años por el japonés Masahiro Hara y otras dos personas en la empresa Denso Wave, subsidiaria de la automotriz Toyota. Llegó al país en 2015 y supera en una capacidad de almacenamiento 300 veces superior a la del código de barras.

Su implementación en los celulares fue una revolución con una inmensa cantidad de usos cotidianos desde los más sencillos hasta los más inimaginables. Se convirtió en el reemplazo de los pagos en efectivo o por tarjetas simplemente scaneando el código con el celular desde la app para generar el link de pago.
 

“Ese es el círculo virtuoso: QR, celular e internet. Son los tres pilares que hacen que internet vaya a buscar lo que necesita ese QR”, señaló Zanabone a Clarín.

 “Veía que en el mundo se usaba el QR para distintas cuestiones: ibas a un museo y tenías un QR, cuando lo escaneabas te llevaba a una página web, a la obra del artista, a un texto en inglés, en español o en el idioma que sea”, recuerdó en su charla con Clarín. “Después me enteré que en China, el QR se usaba como medio de pago pero eso no despertó mi interés. Vino porque quería hacerle la vida más fácil a la gente: que puedan pagar desde la cocina, desde su casa. Ése era mi verdadero objetivo”, resalta.

Tras haber diseñado el primer QR argentino, en 2015, Zanabone y su equipo fundaban Yacaré (*) como billetera virtual (*Hoy en manos de la multinacional Fiserv). En el camino por ofrecer el producto se encontró con varias trabas. “Me decían: ‘está buenísimo pero no es el momento, va a pasar mucho tiempo, no va a funcionar. El código de barras va a ser siempre el rey’”, contó a Clarín.

Como parte de sus anécdotas, Zanabone contó: “Hace poco le pregunté al ChatGPT qué billetera virtual había hecho el primer pago de QR en Argentina. Me contestó: Yacaré. No lo trajimos, sino que lo construimos. Para mí, hoy es un orgullo”.

LEE LA NOTA COMPLETA EN: CLARIN

MÁS NOTICIAS