21/07/2024 - Edición Nº2055

Interés General | 8 jul 2024

POLÍTICA

Cañuelas se sumó formalmente al programa de UNICEF

El objetivo es fortalecer los derechos de los niños y adolescentes.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En el marco de un acto realizado en el Salón Manuel Belgrano del Honorable Concejo Deliberante, la intendenta Marisa Fassi formalizó la adhesión del Municipio a la iniciativa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA) de UNICEF. Este programa, parte del ciclo de cooperación de UNICEF Argentina para el periodo 2021-2025, busca fortalecer la gestión municipal en favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.

La jefa comunal expresó su agradecimiento a todos los presentes, mencionando especialmente a los representantes de UNICEF, Grupo Pharos y su equipo de trabajo. “Para nosotros estar efectivamente en el programa MUNA de UNICEF Argentina es muy importante. Sabemos que estamos pasando un momento muy difícil, como muy bien lo decían. Según datos de UNICEF Argentina, 7 de cada 10 niños y adolescentes son pobres. El Estado debe estar presente más que nunca y acompañar a nuestras instituciones”, afirmó Marisa.

La intendenta también destacó el rol fundamental de las instituciones locales, como los clubes y asociaciones civiles en el desarrollo de la comunidad: “Hoy acá nos acompañan los bomberos, el Club Juventud, Ipna, Sociedad de Fomento, los clubes que acompañan, forman, hacen felices a nuestros jóvenes. Por eso para nosotros es muy importante hacerlos parte de cada uno de los logros que tenemos como comunidad”, señaló.

La intendenta Fassi concluyó su discurso con un mensaje de compromiso: “Vamos a seguir trabajando con la decisión política de nuestro gobernador Axel Kicillof, que nos permite trabajar de manera mancomunada con cada una de las áreas. Cañuelas es un municipio que ha crecido ordenado, con compromiso y siempre con la niñez y adolescencia en el centro de nuestra gestión”.

Por otro lado, la Directora de Unidades de Desarrollo Infantil del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires Natalia Lima resaltó el compromiso de la provincia con la niñez y la adolescencia. “Cañuelas tiene, según el censo, casi 23 mil niños y adolescentes. Es un número importantísimo para trabajar. Necesitamos el compromiso de todos ustedes, pero sin duda que también el nuestro desde la Provincia de Buenos Aires. Más aún cuando tenemos un gobernador que ha puesto en agenda después de muchos años el tema de la niñez y la adolescencia”, expresó Lima.

Por su parte, María Victoria Vozza, coordinadora del equipo territorial de Grupo Pharos, enfatizó el rol de su organización en el apoyo técnico a los municipios. “Nuestro rol desde el Grupo Pharos es acompañar a los municipios en el día a día, dando asistencia técnica y apoyo en la implementación de la iniciativa. Sabemos de lo que pasa en cada uno de los territorios, de la cotidianidad y de las situaciones que ustedes atraviesan, y encaramos nuestro acompañamiento desde esa perspectiva”, explicó Vozza.

Por último, la coordinadora de la iniciativa MUNA en UNICEF Argentina Fernanda Potenza destacó la magnitud y relevancia de este proyecto. “MUNA es una de las iniciativas más relevantes dentro del ciclo de cooperación actual de UNICEF. Es la primera vez que en Argentina UNICEF trabaja con una cantidad de municipios tan grande. En este momento, alcanza a más de 100 municipios en 9 provincias priorizadas. Se trata de una iniciativa transversal y a mediano plazo, con un trabajo a lo largo de 4 años para poder lograr los objetivos que plantea MUNA”, afirmó Potenza.

La jornada concluyó con la firma de la Carta Compromiso por parte de la intendenta Marisa Fassi, formalizando así la adhesión del Municipio de Cañuelas a la iniciativa MUNA. Esta firma sella un acuerdo de trabajo conjunto con UNICEF Argentina, enfocándose en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en el municipio.

Con la incorporación de Cañuelas, se espera que el impacto positivo de MUNA se extienda, mejorando la calidad de vida de los niños y adolescentes en la región
 

NOTICIAS RELACIONADAS