19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 26 ene 2023

SALUD

Roma tiene 9 meses y necesita un traslado urgente

Nació con 28 semanas y desde entonces pelea minuto a minuto por su vida. La familia reclama por un tratamiento y solicita el urgente traslado al Hospital Garraham.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Roma nació el 7 de mayo del 2022 en el Hospital Cuenca Alta con apenas 28 semanas y desde entonces pelea minuto a minuto por su vida. La abuela de Roma habló con Cañuelas al día para pedir ayuda y lograr su inmediato traslado.

Al nacer la beba presentó un cuadro de bronco-displasia pulmonar severa, causada “supuestamente” por una fibrosis quística. En cuanto al estudio que se le debería haber realizado a la niña para confirmar este diagnóstico, la abuela explicó que aún figura como “pendiente” y la explicación que le dieron a la familia fue que “no vale la pena hacérselo”.

A los cuatro días que nació en Cañuelas la beba fue trasladada al Hospital Sor Ludovica de La Plata, allí pasaron las semanas entre la terapia neonatal y luego en la pediátrica. Una vez en este sector del Hospital, los médicos les indicaron a los familiares que la niña había ingresado con dos bacterias en la traqueotomía y les aseguraron que una vez que estuviera combatida esta bacteria, la beba iba a recibir el tratamiento para los pulmones. Luego de esto y desde entonces la familia asegura que Roma permanece en Terapia con cuidados paliativos.

Asó el tiempo y nunca pudieron quitarle el tubo, ya que no podía respirar por si sola. El cuadro de la beba no le permite regresar a Cañuelas, las autoridades del Hospital Regional les explicaron que ellos aceptaban el traslado de la beba, pero les explicaron los riesgos que esto implicaba. Ya habían pasado más de 4 meses de su nacimiento.

“Roma es como el Ave Fenix, cada vez que está mal, vuelve a renacer”, manifestó la abuela Romina Machado. La familia solicita el traslado para el Hospital Garrahan, pero desde el Ministerio de Salud les responden que no les autorizan el traslado porque la tecnología con la que cuentan ambos Hospitales es la misma y que mientras el medico que hoy trata a Roma no solicite el traslado, esto no se va a dar.

La familia asegura que no les muestran estudios donde aseguren lo que les dice el doctor, quien insiste que Roma “no tienen posibilidades de vida”. La realidad es que Roma quiere vivir y lucha todos los días.


“Mi hija le dijo que ella creía en los milagros y el medico le dijo si Dios existiera tu hija no hubiera nacido como nació”…dijo la abuela totalmente destrozada por lo que esta viviendo su pequeña Roma.
 

MÁS NOTICIAS