25/04/2024 - Edición Nº1968

Policiales | 23 ene 2023

POLICIALES

Cayó en Cañuelas el hacker "C14": Presumía de haber vaciado cuentas bancarias por $ 35 millones

Se lo buscó durante 8 meses. Fue arrestado el pasado viernes en la localidad de Máximo Paz tras realizar un reclamo por un corte de luz.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El hacker C14 se había mudado hace 3 días a un barrio cerrado de la localidad de Máximo Paz en el partido de Cañuelas. Previamente había vivido en el Saint Thomas Country Club y luego en el barrio cerrado “El Rebenque”, de Canning. En este último pagaba 2000 dólares mensuales de alquiler.

El hacker llevaba un estilo de vida ostentoso, manejaba un vehículo marca Audi y también un Mini Cooper hasta que se compró un Mercedes Benz E350 modelo AMG.

La justicia estaba tras sus pasos desde hace unos ocho meses y se lo acusa de ser uno de los estafadores digitales más importantes del país. Sería el cerebro de una organización criminal dedicada a vaciar cuentas bancarias que se habría hecho de un botín de, al menos, 35.000.000 de pesos.
 
Fue atrapado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y alojado en una dependencia policial a la espera de que se defina su situación judicial.

“La actividad de su grupo de estafadores digitales se denomina en la jerga ´vaciadores de cuentas´. Se trata del segmento más rentable, pero a la vez más riesgoso. Adquieren credenciales (usuarios y contraseñas) obtenidas previamente por los ´logueros´, hackers que hacen las páginas falsas de los home banking”, agregaron los voceros consultados.

El dinero obtenido por los “vaciadores” es transferido a cuentas de diferentes bancos y billeteras virtuales a nombres de “mulas”, que “prestan” su nombre para las operaciones a cambio de un porcentaje. “Luego, las bandas de estafadores más sofisticadas adquieren criptomonedas para ocultar los fondos robados”, dijo un detective que participó de la investigación.

 

Para ubicarlo se siguió el rastro de los gastos de sus tarjetas de crédito y la activación de las antenas cuando usaba su teléfono celular.

“La ubicación exacta de la mansión, donde se había mudado tres días antes de su detención, se descubrió cuando C14 llamó a la empresa que le brindaba el servicio de energía eléctrica por un corte de luz. En esa comunicación, se obtuvo el número de medidor del cliente asociado y la dirección del inmuble”.

El sospechoso fue detenido por personal de la Estación de Policía de Seguridad (EPDS) Vicente López de la policía bonaerense. En la mansión tenía montado un “laboratorio” con tecnología de primera línea para concretar las estafas y un gimnasio para entrenar artes marciales mixtas (MMA), deporte del que es fanático.

Los investigadores sospechan que C14 se mudaba y cambiaba el auto porque recibía información de que estaban tras sus pasos de parte de personal policial.

FUENTE: LA NACION

MÁS NOTICIAS