28/01/2023 - Edición Nº1515

Política | 30 nov 2022

POLÍTICA

Perfilado de arroyos en Cañuelas

“Tienen el objetivo de favorecer el correcto escurrimiento de los arroyos para prevenir posibles inundaciones”, aseguraron desde ACUMAR.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Sabbatella y Fassi verificaron las tareas de perfilado de arroyos en Cañuelas. Los trabajos de mejora, desobstrucción y limpieza de cauces de agua locales que realiza ACUMAR, junto a once municipios, tienen el objetivo de favorecer el correcto escurrimiento de los arroyos para prevenir posibles inundaciones.


El presidente de la Autoridad de Cuenca, Martín Sabbatella, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, recorrieron la zona donde ACUMAR realiza intervenciones de mantenimiento, acondicionamiento, perfilado y limpieza de cursos de agua. En este municipio ya se trabajó sobre 3000 metros de arroyos y se comenzaron las tareas sobre 5100 metros más, aproximadamente.

El primer tramo limpiado en este distrito fue sobre el río Matanza Riachuelo, aguas arriba del Barrio Los Pozos y Barrio Santa Anita, donde se intervinieron 2600 metros, que incluyeron la desobstrucción del cauce y el retiro de distintos tipos de residuos para favorecer la libre circulación de las aguas. Además, se perfilaron 300 metros bajo el puente de la calle San Martín para acondicionar el cauce. 

La semana pasada iniciaron los trabajos en el arroyo La Montañeta, donde se realiza el perfilado de 4300 metros. Una vez finalizado ese tramo se prevé trabajar sobre 800 metros sobre el arroyo Cañuelas, que cruza el barrio de Máximo Paz.

El presidente de ACUMAR destacó que: “Las tareas sobre los arroyos de la Cuenca Matanza Riachuelo son una política pública que sostenemos en ACUMAR desde el inicio de nuestra gestión y para la cual es imprescindible el trabajo conjunto con cada municipio. Gracias a la articulación que tenemos con gobiernos locales como Cañuelas ya llevamos más de 100 kilómetros de cuerpos de agua limpiados y desobstruidos a lo largo del territorio. Además, como parte de las acciones de prevención, junto a este municipio llevamos adelante los planes de contingencia ante inundaciones, a través de los cuales, fortalecemos mutuamente nuestras capacidades y brindamos herramientas clave a la comunidad”.

Las intervenciones sobre arroyos de la Cuenca se realizan como parte de las medidas preventivas que ACUMAR lleva adelante para disminuir el impacto de los eventos meteorológicos y reducir al máximo las posibilidades de obstrucción y colmatación de cursos de agua críticos. 

En el mismo sentido, en el barrio Máximo Paz oeste, el organismo, junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), lleva adelante un programa de capacitaciones destinada al municipio y la comunidad para la preparación ante posibles inundaciones, que consta de un plan de acción comunitaria que se complementa con tareas orientadas a mejorar la gestión de riesgos de los gobiernos locales.

Este servicio, que se planifica de manera conjunta con los municipios para la identificación de las zonas, se desarrolla con equipos especializados y adecuados, como tres retroexcavadoras de brazo, una minicargadora tipo Bobcat, una retropala sobre neumático y cuatro camiones volcadores para el traslado de lo que se limpia.

Por su parte, la Intendenta expresó que: “Este trabajo articulado sirve muchísimo para Cañuelas, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Son más de 10 kilómetros de limpieza, de desobstrucción y perfilado en estos arroyos”.

La recorrida también contó con la participación de la coordinadora del Consejo Municipal de ACUMAR, Patricia Álvez, el coordinador del Plan de Manejo Hídricos de la Cuenca, Christian Dibitetto, el secretario de Desarrollo Sustentable de Cañuelas, Manuel Negrín, y el subsecretario de Gobierno, Guido Peralta.

FUENTE: PRENSA ACUMAR

MÁS NOTICIAS