04/12/2022 - Edición Nº1460

Policiales | 28 oct 2022

INSEGURIDAD

Toma de rehenes en un campo: Torturas y golpes por más de dos horas

Llegaron a ponerles frazadas y tirarle agua para ahogarlos como método de tortura para que dieran información sobre el dinero. Fuertes criticas al accionar de la Policía rural.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En el día de ayer, alrededor de las 19.30 horas, Alejandro y Lorena regresaban a su casa luego de unas horas de trabajo en la parte trasera del campo.

Ellos son productores de Hidroponia y su propiedad está ubicada en la calle Jaureche al 800 a pocos metros de la empresa Extragas.

Al regresar a la casa (ubicada en el mismo campo, en otro sector de donde esta la plantación), se encontraron con lo que se iba a transformar en su peor pesadilla.

La pareja fue atacada por tres masculinos armados que comenzaron a golpearlos para entrar a la vivienda. Dos se dedicaron a sujetarlo a Alejandro, mientras que el tercero la tomó a su mujer.

Cañuelas al día habló con el productor y él recordó que cuando compró este campo en el año 2017 “fue porque una vez pasando por la Ruta 205 vi ese cartel q me llamó mucho la atención: “Tierra de oportunidades”. Luego agregó que en nuestra ciudad había encontrado eso que ellos vivían en San Vicente (lugar de donde venía), eso de “cuando todos nos conocíamos…”.

A cinco años de su llegada a Cañuelas viven días de terror. “La inseguridad que estamos viviendo día a día en la República Argentina no le escapa a Cañuelas”, expresó la victima durante la conversación telefónica, donde aún se le notaba la angustia en la voz.

Sobre el ataque dijo que todo duró más de dos horas ya que eran 9,48 cuando recuerda que pidió ayuda a su vecino una vez que estos tres delincuentes habían escapado.

Ellos fueron maniatados con precintos, golpeados en varias oportunidades con la culata de las armas que cada uno tenía en sus manos. Además, como parte de la tortura, le colocaban mantas en la cara y arrojaban agua para ahogarlos y obligarlos a decir, luego de varios segundos de terror, el lugar donde podían encontrar dinero.

“Te vamos a cortar los dedos” y “La vamos a matar”, haciendo referencia a la mujer, era lo que más le repetían al productor mientras lo amenazaban.

Revolvieron hasta el último rincón de la casa, hasta llegaron a sacar el extractor del baño. Alejandro les dijo que el único dinero que tenían era lo que iban a encontrar en la casa, ya que los delincuentes suponían cifras millonarias.

Si bien no pudo verles las caras a los delincuentes, la victima supone que el más chico era mayor de edad pero muy “novato” ya que era el que más miedo tenía. Luego detalló que otro tendría poco más de 25 años y el cabecilla de la banda tendría unos 32 años y utilizaba vestimenta con detalles policiales, además de usar un Handy con el que se comunicaba con un cuarto delincuente que les hacía de campana.

Él tiene fuertes sospechas que el cabecilla al menos tendía algún vínculo con la fuerza por como hablaba y vestía. Esto desató un escándalo en la Seguridad de Cañuelas del que ya se están tomando medidas, aseguró a cañuelasaldia el secretario de Seguridad Rodolfo Ojeda.

La familia recibió muchos golpes y lesiones por las que debieron ser atendidos. Sumado a esto, la crisis de nervios que ambos sufrieron luego del ataque necesitó la atención de personal de salud.

“Estaban preparados” dijo Alejandro y además hizo fuertes criticas a la Seguridad de la provincia de Buenos Aires. “No quiero entrar ni en política, ni en ninguna ideología. Pero estamos viviendo en una provincia en la que no podemos proyectarnos si en dos horas vamos a estar vivos”, señaló.

Sobre el accionar Policial local, Alejandro Huerta dijo que luego de llamar al 911, personal de Policía Rural llego en una sola camioneta mas tarde que la Policía de la Comisaría primera.

Destacó el accionar del Comisario Pérez de la Comisaría primera de Cañuelas y sus oficiales, pero aseguró que el móvil de la Policía Rural se fue del lugar luego de discutir con el Comisario por una cuestión de jurisdicción. Mientras tanto ellos adentro en una crisis de nervios.

“No estoy renegando de Cañuelas, estoy renegando de las autoridades (policiales) que no están a la altura de las circunstancias”, dijo Alejandro para finalizar.

 

MÁS NOTICIAS