04/12/2022 - Edición Nº1460

Política | 26 oct 2022

POLÍTICA

El INADI lanzó un manual para los periodistas que cubran del Mundial

Se trata de un documento que se expresa en contra del uso de expresiones, cánticos y estereotipos a la hora de narrar y/o comentar partidos de fútbol.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

La cartera que dirige Victoria Donda acompaña el armado de un documento donde se brindan “Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol de Qatar con el objetivo de brindar herramientas para quienes trabajan en los medios y garantizar coberturas que no vulneren derechos”.

El documento tiene 21 páginas se expresa en contra del uso de expresiones, cánticos y estereotipos a la hora de narrar y/o comentar partidos de fútbol.

“El Mundial masculino de fútbol es una actividad seguida por millones de personas. La cobertura de los partidos y todo lo que ocurre a su alrededor tienen mucho protagonismo en la agenda de los medios durante el mes en el que se desarrolla”, señala el documento.

Indican que este documento es el resultado de tres mesas de trabajo en la que periodistas, expertas y expertos relacionados con las ciencias sociales, la comunicación y el estudio o el análisis del fútbol, realizaron aportes sobre los puntos centrales necesarios para tener en cuenta en una cobertura como la del mundial de Qatar.

Abarca cuatro ejes: Racismo y xenofobia, Violencia en el juego, Discriminación y Género y diversidad sexual. En cada uno, se dan ejemplos de buenas prácticas o, de manera opuesta, de coberturas que podrían representar una vulneración de derechos.

Uno de los ejemplos es la no utilización de la palabra “negro” o la construcción “piel oscura” o similares. En su lugar, insiste con el uso de la denominación “afro” o “afrodescendiente”. Otros de los puntos destacan: Considerar erróneo decir frases como “se ve negra la suerte del equipo” o “compró la entrada en el mercado negro”.

Reco Mundial v2 by canuelasaldia on Scribd

 

 

MÁS NOTICIAS