18/08/2022 - Edición Nº1352

Interés General | 18 jul 2022

Cañuelas celebró las Fiestas Patronales del Bicentenario

A pesar de la jornada fría e inestable, hubo una buena participación de vecinos para acompañar a la patrona del pueblo.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El sábado 16 de julio se celebraron en Cañuelas las Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora del Carmen. El marco de participación de vecinos y vecinas, a pesar de la jornada fría e inestable, fue muy bueno.

Las actividades comenzaron con una procesión que partió desde la estación ferroviaria por la Av. Libertad, encabezada por el Obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere, Monseñor Jorge Torres Carbonell.

Una vez que la imagen de la Virgen del Carmen, llegó acompañada por los vecinos hasta el frente del Templo Parroquial, se realizó la Santa Misa presidida por el Obispo.


Luego se descubrió una placa conmemorativa por el Bicentenario de Cañuelas, con la frase: “Bajo el Manto de la Virgen del Carmen, hace 200 Años se erigió la ciudad de Cañuelas. Homenaje del gobierno y pueblo en el Bicentenario de la creación del Partido”, y que incluye una frase del Papa Francisco: “Solo la integración entre los pueblos puede dar un futuro de Paz y Esperanza”. Encabezó este momento del homenaje la Intendenta municipal Marisa Fassi.

Durante toda la celebración, se encontraron expuestas en la plaza San Martín por primera vez las antiguas campanas de la Iglesia, construidas entre 1864 y 1893, que fueron reemplazadas en el año 2006. Para la ocasión fueron restauradas por la profesora del Instituto Cultural, Gladys Mondino.

Tras la celebración litúrgica se cantó el Himno Nacional Argentino, a cargo de la banda militar de música Jorge Newbery, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del Suboficial Ayudante Claudio Javier Roldan.

Tras ello, la imagen de Nuestra Señora del Carmen se trasladó hasta el escenario de Libertad y Del Carmen, donde tuvo lugar un desfile gaucho de centros tradicionalistas en su homenaje. Del mismo participaron los Centros: El Ombú, El Cencerro, La Tropa, Barrio Libertad, Gauchos de Uribelarrea, El Potro, Santa Rosa, La Tapera, El Pimienta, Los Paisanos del Taladro y Las Cañuelas. Los capataces del desfile fueron Carlos Urbisaia ( El Mate), y Corbalan del Recao.

Luego, en el escenario principal el Gobierno Municipal organizó una serie de espectáculos musicales, con los artistas cañuelenses Emiliano Corbalán, Magalí Ruiz y el grupo “Los Quichuas”, que volvieron a los escenarios después de 10 años.

En este momento, el publico llenó la plaza y Los Quichuas brillaron una vez mas entre zambas y chacareras. Los aplausos y la alegría de la gente hizo que el frío se sienta menos, al menos por unos minutos.

También fueron entregados los premios a los ganadores del concurso del Bicentenario en los siguientes rubros: Fotografía:  Karina Di Santo por "A la sombra del pasado"; Poesía: Ernesto Raul Valobra, por "El sabor de mi pueblo"; y Cuento Corto: Aída Maria Bengochea, por “Memorias de la siesta".

Por otra parte se entregaron reconocimientos a personas que son destacadas en diferentes actividades a lo largo de toda la historia de nuestra comunidad:

-CARLOS AGUIRRE. Folklorista y profesor de danzas, creador del grupo de danzas integrado Grupo Sol, con el que participó en Cosquín.

-ROSITA BORBOGELI. Reconocida comerciante como creadora de “Amoblamaq” y “Regala”. Participó de varias instituciones, como la Liga de Madres de Familia. Devota de la Virgen de Lourdes.

-ALDO ALBAZETTI. Más conocido por todos como “Chapaleo”, es el titular del puesto de diarios de la esquina de Libertad y Lara creado por su padre en 1960.

-TITO RIVA. Reconocido docente y escritor. Recibió numerosos premios y reconocimientos a nivel local, provincial y nacional como el premio José Hernández. Publicó 15 libros y está a punto de sumar uno más: “200 poemas inéditos” en homenaje a los 200 años de Cañuelas.

-FABIAN URRUTTI. Docente con más de 36 años de trayectoria en diferentes escuelas de Cañuelas. Creador y referente distrital de la Feria de Ciencias desde hace 18 años.

-ESTELA RAGIO. Es auxiliar docente desde 1988, y administrativa del Consejo Escolar desde el año 2001.

-LILIANA CASTELLO. Auxiliar docente desde 1997 y administrativa del Consejo Escolar desde el año 2003.

-ANTONIO LORGER. Profesor de Disciplinas industriales y licenciado en Gestión Educativa. A los 16 años ingresó como cadete en Mercedes Benz Argentina donde trabajó hasta 1998. Desarrolló su tarea en la docencia en la escuela Técnica de Cañuelas y en la escuela técnica de Mercedes Benz .

Como cierre de una jornada histórica se presentó en el escenario principal “Riendas Libres”, el grupo del reconocido folclorista “Peteco” Carabajal y sus hijos Homero y Martina.

MÁS NOTICIAS