30/04/2024 - Edición Nº1973

Interés General | 5 ago 2015

Vecinos de Santa Anita entre las moscas

Mediante un comunicado los vecinos del barrio, informan el pésimo estado en el que viven debido a un cercano establecimiento avícola. Afirman que desde el 2009 vienen denunciando esta situación sin lograr respuestas y acciones favorables desde el Ejecutivo.


"Venimos sufriendo una invasión de moscas y olores nauseabundos producidos por el establecimiento avícola de gallinas ponedoras DON EZRA ubicado en la Ruta 3 Km 51” describen los vecinos del barrio Santa Anita en un comunicado.
 
Ademas agregan que la habilitación del establecimiento se realizó "en contravención a las normas que rigen la actividad, hecho que motivó un juicio por co-hecho contra un ex funcionario Sr. Pablo Boeiro". Los vecinos de Santa Anita afirman que durante el 2015 "se incrementó sustancialmente el problema" y como consecuencia ya no pueden abrir sus ventanas, "las paredes de las casas está cubiertas de moscas, ni hablar de estar en la pileta o comer un asado, todo lo cual hace imposible la vida social del barrio", expresaron.

En Santa Anita se han registrado "numerosos casos de personas alteradas psíquicamente" debido a estos malestares.   
 
"Son numerosos los expedientes iniciados, incluso en uno existe un dictamen del Secretario de Medio Ambiente de Cañuelas, que advierte que resulta inadmisible su funcionamiento". Presentaciones en el Municipio, SENASA y en la Defensoría del Pueblo son parte de los intentos de estos vecinos por cambiar el entorno en el que viven.  

"Resulta curioso que el  barrio Santa Anita fuera el que apoyó mayoritariamente al matrimonio (Arrieta-Fassi) en las anteriores elecciones y la nula respuesta que las autoridades les ha dado" reflexionan. 
 
Como ejemplo citan reconocido Salón de Fiestas "Los Álamos", donde se padece la situación y que "a pesar de los elevados costos para fumigar, no logra mitigar las moscas".  Y se preguntan qué pasará en el verano *Firman: Los vecinos de Santa Anita - Tierra de Oportunidades.       
 
En el año 2013 con un acta de inspección firmada por la Inspectora Municipal Mabel Scrochi, se daba constancia que había una "abundante cantidad de moscas en las viviendas del lugar ocasionando molestias a diario desde hace ya muchos años". La funcionaria afirmaba en aquel entonces que  la situación traía "problemas de salud de los animales". En el acta por último agregaba que se adjuntaba fotos al informe y además se solicitaba una "pronta solución" para los vecinos. Hasta el día de hoy, nada cambió.
 

MÁS NOTICIAS