En la noche de ayer se trató en el Honorable Concejo Deliberante la rendición anual de cuentas. Los primeros reclamos de la oposición llegaron cuando un “error de sistema” obligaba a que la sesión no pueda hacerse de forma pública.
“Lo que está en el concejo deliberante representa al pueblo y muchas veces deja mucho que desear”, dijo el Presidente de la UCR, Leonardo Iturmendi.
A principios de este año, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), había calificado al municipio de Cañuelas como uno de los peores a nivel de “transparencia”.
“La oposición debe controlar nos números y es muy difícil acceder a la información”, explicaba Iturmendi. Él además se expresó en sus redes sociales diciendo: “Vivimos en un sistema Representativo, no le ocultan info a los concejales de Cambiemos, le ocultan al Pueblo”.
Existe una Ley Orgánica Municipal (6769 art 165 inc.6) que establece la orden de publicar de forma semestral la situación económica y financiera del municipio. Esto hace años que no sucede. La ley a su vez establece que se debe informar sobre los programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos de financiaron; la Memoria General de forma anual y en otro de sus artículos obliga a hacerlo en el sitio web municipal.
“Hoy en día, desde la página oficial no se puede acceder ni siquiera a la nómina oficial de empleados del municipio”, manifestó Iturmendi.
El referente radical celebra la cantidad de cosas que se están haciendo en Cañuelas, “Muchas pese a la pandemia”, agregó. Pese a esto Iturmendi resalta la necesidad de la oposición de acceder a información sobre obras como estas, por ejemplo.
En su cuenta de twitter agregó que “Tiene que venir hacia adelante una política superadora en Transparencia y acceso a la Información pública. Con un solo click deberíamos ver Organigrama, licitaciones y todas las rendiciones de cada peso que gasta el Municipio de #Cañuelas. Es un buen año para cambiar eso”, haciendo referencia a las próximas elecciones.