Esta tarde, el INDEC difundió la variación de precios correspondiente al mes pasado. El anuncio indicó que los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,3% y acumularon un alza de 24.8% en los últimos diez meses.
Además se dio a conocer que un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.213.798,81 para superar el umbral de pobreza. Hay que tener en cuenta que este valor es para una familia propietaria que no tiene gasto en lo que es alquiler de vivienda.
En cuanto a la variación para los últimos doce meses, el valor fue de 31,3% y además el informe arrojó que entre los rubros que más aumentaron estuvieron: Transporte +3.5%; luego Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una suba del 2.8%
El Ministro de Economía Luis “Toto” Caputo se manifestó luego de que se dieran a conocer estos datos y entre otras reflexiones dijo: “Esta variación interanual es la más baja desde julio de 2018”, respecto al 31.35 de la variación anual.
“(…) el proceso de desinflación continuó a pesar de la caída en la demanda de dinero generada por la incertidumbre electoral y los intentos de la oposición de romper el ancla fiscal en los últimos meses. Esto refleja la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario en reducir el impacto de la volatilidad financiera sobre el poder adquisitivo de los argentinos”, agregó Caputo.