La veda electoral en la provincia de Buenos Aires comenzará el viernes 5 de septiembre a las 8 horas y se extenderá hasta el domingo 7 de septiembre hasta las 21. Es decir, tres horas después del cierre de los comicios legislativos.
Durante la veda electoral esta prohibido:
- Realizar actos de proselitismo político: Desde 48 horas antes del inicio de los comicios y hasta su cierre, se prohíbe la realización de actos públicos de campaña.
- Publicar encuestas: Se prohíbe la difusión de encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre los resultados desde ocho días antes de la elección.
- Venta de bebidas alcohólicas: Está prohibida desde las 20:00 del día anterior a la elección hasta las 21:00 del día de los comicios.
- Espectáculos públicos y reuniones: Se prohíben espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- Actividades en las cercanías de los lugares de votación: Se prohíbe a los electores la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos partidarios.
- Apertura de locales partidarios: No se permite la apertura de locales partidarios que se encuentren dentro de un radio de ochenta metros de las mesas de votación. Tampoco se permite ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
Aquellos que no respeten la veda electoral pueden ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta.
Las penas pueden incluir prisión o multas, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.
Algo mas…
Recordá que para poder votar necesitás: Ser mayor de 16 años al momento de la votación; llevar el último DNI; y figurar en el padrón electoral.
Además, tenes que saber que las elecciones son obligatorias para quienes tengan entre 18 y 70 años.
Podes ingresar en eleccionesbonaerenses.gba.gob.ar para consultar el lugar dónde votás. Tomá nota del número de tu mesa de votación y el número de orden que te identifica.