Durante el martes, personal Policial allanó una vivienda en la local de Máximo Paz por una denuncia en el marco del “Maltrato Animal”.
El pedido de “Allanamiento, Secuestro y Registro” con el objetivo de constatar el “maltrato animal” denunciado, “fue realizado por la Fiscalía N2 de Cañuelas y ordenado por el Juzgado de Garantías N°8.
El resultado fue “positivo” dado que además de la aprehensión del hombre acusado de "maltratador", se logró constatar que tal como se suponía, en el lugar estaba el cuerpo de un perro fallecido (al que habría matado a golpes) y unos cuatro más vivos en pésimas condiciones.
Los perros rescatados fueron llevados a refugios independientes tanto en Cañuelas Centro como en Máximo Paz. “Fue un horror todo, había huesos de otros perros, todo muy triste. Ojalá no hubiera que haber hecho esto, ¡¡pero ante el maltrato animal hay que actuar con todo!!”, manifestó Raquel quien está a cargo del Refugio de Máximo Paz.
Personal de Zoonosis de Cañuelas, Policía de la comisaría 2da de Maximo Paz, Personal del Grupo de Apoyo y fiscalía intervinieron durante el operativo.
El hombre fue notificado por la causa que se lo acusa y luego se ordenó la liberación, dado que en Argentina, el maltrato y la crueldad hacia los animales están tipificados como delitos, con penas de prisión de 15 días a 1 año. Esto lo convierte en un delito excarcelable.
La Ley 14.346 establece sanciones para diversas acciones que causen daño o sufrimiento a los animales, incluyendo la falta de alimentación adecuada, el uso de instrumentos que causen dolor, jornadas excesivas de trabajo y la realización de experimentos sin justificación científica.
Penas y sanciones:
Actos considerados maltrato y crueldad:
Por otra parte, en nuestro país, la Ley Conan es un proyecto de ley argentino que busca modificar la legislación actual sobre maltrato animal (Ley 14.346) para aumentar las penas y ampliar las tipificaciones de delitos relacionados con el maltrato y la crueldad hacia los animales.