Como sucede cada fecha especial, los gremios toman medidas de fuerza para visibilizar sus reclamos. Esta vez es el turno del gremio de controladores aéreos y esto pone en riesgo los vuelos para las próximas vacaciones de invierno.
Los vuelos que se verían afectados son los que salgan del 11 al 30 de julio de los distintos aeropuertos del país y el reclamo en este caso es por la “falta de acuerdo salarial con las empresas del sector”. “La medida legítima de acción sindical solo afecta despegues de aeronaves, es decir que se restringen las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra. No se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo en los horarios publicados”, informó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
El mismo comunicado aclara que “quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento”.
Los paros se realizarían de la siguiente manera:
El plan de lucha afectará a miles de pasajeros que buscan salir de paseo en esta fecha, salvo que en la audiencia del martes 8 de julio al mediodía se llegue a un acuerdo entre la Secretaría de Trabajo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); y Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).