El Servicio Meteorológico Nacional emite alertas con distintos niveles para que la población esté prevenida sobre fenómenos climáticos.
El SMN monitorea distintos eventos meteorológicos, como vientos fuertes, lluvias intensas, tormentas, nevadas y vientos zonda. La emisión de alertas permite que la población y las autoridades tomen medidas preventivas para minimizar los riesgos asociados a condiciones climáticas adversas. El sistema de alertas utiliza cuatro colores para indicar la peligrosidad.
- Alerta verde: indica que no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos. Según el SMN, este nivel representa un estado de “tranquilidad”.
- Alerta amarilla: advierte sobre la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. En este caso, el SMN recomienda “informarse” sobre las condiciones climáticas.
- Alerta naranja: señala la presencia de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente. Ante este nivel, la recomendación es “prepararse” para posibles afectaciones.
- Alerta roja: se emite cuando se prevén fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres. En este caso, el SMN indica que es fundamental “seguir instrucciones oficiales”.

SITUACIÓN EN CAÑUELAS:
