Este 29 de diciembre 2024 cierra sus puertas definitivamente el famoso Restaurante “Los 5 hermanos”. Generaciones de cañueleses, filas de camioneros y miles de turistas de paso comieron sus deliciosos platos. Ni hablar del icónico “pollo a la calabresa” que como nos contaba Pino comenzó hace muchos años atrás siendo un “chivito a la calabresa” que fue modificado por los altos costos y la economía Argentina. “El chivito era muy caro, mi mamá cambió la receta”, recordó.
Su familia que había llegado de Italia en el año 55, siempre se relacionó con la gastronomía. Primero desembarcaron en la zona de Tres de febrero, pero ya pasaron 54 años desde que un familiar les comentó sobre una oportunidad de trabajo justamente donde luego un letrero luminoso y gigante, varios años después diría que es la “Tierra de oportunidades”.
Los años pasaron y la salud fue marcando que era tiempo de parar. “Los Capistrano” ya habían tomado una gran decisión y fue por eso que a todos los cañuelenses los sorprendió cuando en “Los 5 hermanos” se colocó el cartel de venta.
Foto archivo: "Los 5 hermanos"
Este domingo será la última oportunidad para poder comer allí. Con un nudo en la garganta Pino asegura que van a atender a sus clientes “hasta el ultimo día como si fuera el primero”.
“Son muchos los cañuelenses que nos acompañaron y apoyaron estos años (…) Donde poníamos el negocio nos seguían”, dice José (Pino) sobre su clientela fiel.
Entrevista con José "Pino" Capistrano
En una charla mano a mano con uno de “los tanos”, José nos contó que son días de una inmensa emoción. El recuerdo a sus padres es permanente, cada anécdota con sus hermanos (Francisco, Domingo, Nicola, Tomás), familia, amigos y clientes está a flor de piel.
“Me encantaría seguir, pero no se puede. Es por salud, trabajamos mucho” asegura para confirmar que es tiempo de apagar las hornallas y cerrar definitivamente la puerta de una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad.
“No me salen las palabras de la emoción. Les tengo que estar eternamente agradecido a todos. Es un hasta siempre, porque me van a dar a elegir cualquier parte del mundo, pero yo elijo Cañuelas”, dijo Pino
"Los 5 hermanos" fue tan importante para los cañuelenses que un invierno de 2017, el Honorable C. Deliberante de Cañuelas lo declaraba “Patrimonio Cultural del partido de Cañuelas”.
Este domingo “Los 5 hermanos” no solo cierra como Restaurant sino que cierra parte de nuestra historia. Seguramente cada uno de nosotros tendrá una anécdota, un plato preferido, un momento inolvidable en ese bodegón. Ellos agradecen a los Cañuelenses y nosotros a cada uno de ellos por dejarnos ser parte de su historia.