El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer los datos de la inflación de febrero. El consenso de las consultoras privadas esperaba un numero superando el 15% pero se posicionó en 13,2% para febrero 2024.
De este modo, la inflación de febrero acumuló 276,2% en los últimos 12 meses. De estos datos además se desprende que en lo que va del 2024, los precios subieron 36,3%.
Según el Indec, dentro de la división que más aumentó fue Comunicación (24,7%), esto se da por la suba en los servicios de telefonía e internet.
Luego le sigue el transporte con el 21,6% por los incrementos en el transporte público. En tercer lugar, está el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 20,2% por los aumentos en el servicio de electricidad.
Para el rubro de alimentos y bebidas el porcentaje fue del 11,9%. Para este segmento, lo que principalmente marca el aumento es la carne y sus derivados; el pan y la leche junto al amplio espectro de productos lácteos.
El número mas bajo en cuanto a las variaciones fue el de “Recreación y cultura” con un 8,6% y “Prendas de vestir y calzado” con el 7,2%. Pero en un país donde todo aumenta menos los sueldos, estas “bajas” aun no se notan en los bolsillos de los argentinos.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 12, 2024
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 13,2% en febrero de 2024 respecto de enero y 276,2% interanual. Acumularon un alza de 36,6% en el primer bimestre del año https://t.co/nemlzg8ynv pic.twitter.com/1Ka49SlpKa