19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 20 sep 2011

Un viejo problema, la irregularidad de los terrenos

Durante los últimos 20 años distintos vecinos de Cañuelas con problemáticas habitacionales graves han sido víctimas de quienes aprovechando su ignorancia y necesidad habrían hecho a su costa negocios millonarios.


La metodología parecería ser la siguiente:

(i) Gente con acceso a información preferencial detecta los terrenos y parcelas de tierra con irregularidad de papeles, o lo que es lo mismo, terrenos que estaban prácticamente abandonados por sus dueños de los cuales se desconocen los herederos.

(ii) Obtenida esta información, contactan a quienes necesitan una vivienda y gestionan promesas de venta en cuotas de estos terrenos, sacando obviamente su propia tajada. Les prometen que pasada cierta cantidad de años lograrán hacerse de una escritura de propiedad que en definitiva nunca llega. Técnicamente se instrumentaría mediante una cesión de posesión, para que los vecinos adquirentes se transformen luego en titulares mediante el sistema legal de prescripción adquisitiva, también llamada usucapión.

(iii) Los beneficiados serían solo algunos profesionales en el derecho dispuestos a todo y un sin número de caras con acceso a esta preciada información que usan exclusivamente en su favor.

(iv) Las víctimas son, por un lado algunos de los dueños originarios de estos lotes, quienes muchas veces aparecen para reclamarlos y por otro lado los vecinos, siendo éstos últimos los tildados de usurpadores por quienes también usan esta noticia para desinformar. Entiéndase que por ley, para que prospere la usucapión el abandono debe ser de por lo menos 20 años y por ese mismo período, quien pretenda apropiarlo, debe haberse comportado como si fuera su dueño.

Este problema viene de larga data, y si bien es cierto que la prescripción adquisitiva o usucapión es un derecho otorgado por los códigos de fondo y que rige en todo el territorio de la Nación, el problema real estaría dado por el modo en que estos personajes acceden a la información y advierten la existencia de estos terrenos, se los apropian y los ceden a los vecinos.

¿Quiénes son los usurpadores entonces, los vecinos que creen de buena fe estar adquiriendo un espacio de tierra de manera legal o quienes se aprovechan de la información a la que acceden y se los ceden sin tener tal derecho?

¿Qué es lo que se gana con mostrar este problema? ¿Qué es real y que viene de años? ¿Por qué se lo quiere mostrar como un problema de la gestión actual?

¿Es éste otro caso como el de INDUPA y el BINGO? ¿Por qué no se busca desenmascarar a los responsables en vez de descalificar a los vecinos, en su mayoría engañados en su buena fe, como usurpadores?

Para encontrar a los responsables el Intendente Municipal ha radicado una denunciada ante la Fiscalía de Cañuelas. Mal que les pese a muchos esta muestra de voluntad política es algo que no tiene precedentes.

Se nos ha informado asimismo que estaría en marcha la informatización de catastro para determinar exactamente quienes son los dueños reales de las tierras.

Confiamos en que el Municipio institucionalmente cuidará esta información para desactivar de este modo el negocio de algunos pocos.

Son muchos los jóvenes y las familias de Cañuelas que están expectantes de adquirir algún terreno para poder construir su hogar.

Este es un problema que da para mucha tinta. Queda para otra oportunidad abordar el tema de los sobreprecios en venta de lotes y alquileres de viviendas a los que el mercado Cañuelense nos somete hoy en día.

El Municipio realizo un operativo de prevención y control de viviendas (VER VIDEO)

La Dirección de Seguridad a cargo de José Medrano, encabezo un operativo de prevención y control en Máximo Paz Oeste, junto al jefe del destacamento Eduardo Giron. Los vecinos ya venían reclamando que personas de otras localidades se estaba acercando a la zona y ocupando terrenos. Por tal motivo hoy a la mañana autoridades policiales y del Municipio charlaron con los ocupantes provenientes de Quilmes, informándoles su situación y que tenían que retirarse del lugar. Se puso a disposición de las personas un camión para el retiro de las maderas y de los colchones.

MÁS NOTICIAS