23/04/2024 - Edición Nº1966

Interés General | 4 dic 2018

Ojo con la Diabetes

El 7 de diciembre en el Hospital Cuenca Alta se realizarán controles gratuitos en el marco del día internacional de la Diabetes.


El pasado 14 de noviembre se celebró a nivel internacional, el Día de la Diabetes. En ese marco, se realizaron y se continuarán realizando distintas actividades como por ejemplo el control a nivel oftalmológico.
 
el 7 de Diciembre, en el marco de una campaña a nivel nacional de prevención de la ceguera, la oftalmóloga Alejandra Holze realizará controles gratuitos en el Hospital Regional Cuenca.

*Hay que tener en cuenta que luego del fondo de ojo, los pacientes quedan con la visibilidad casi nula por varios minutos, por lo que se recomienda ir acompañados.
 
#OjoConLaDiabetes

-¿Qué es? Es una campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes.

-¿A quién está dirigida? A pacientes diabéticos, exclusivamente.

-¿Quién la organiza? El Consejo Argentino de Oftalmología, la institución que nuclea a todos los oculistas del país.

-¿Desde cuándo se organiza esta campaña? Desde 1998, una vez por año. Ya se atendió a más de 30.000 pacientes diabéticos.

-¿Cuántos días dura? Sólo un día al año. En 2018 será el viernes 7 de diciembre.

-¿En qué sedes y horarios? Ver más abajo en el apartado "Sedes y horarios 2018".

-¿La campaña tiene algún costo para los pacientes? No, es absolutamente gratuita.

-¿El paciente debe pedir un turno? No, las sedes atienden por orden de llegada.

-¿En qué consiste el examen? Se realiza un fondo de ojo, un examen indoloro que dura un par de minutos.

-¿Qué sucede como resultado del examen? Se le comunica al paciente si existen indicios de que esté desarrollando una patología relacionada con la diabetes, se le brinda información sobre salud ocular y diabetes y se le informa sobre los pasos que debe seguir en función de su caso particular.

La campaña consiste en la aplicación de gotas que dilatan las pupilas para poder poder observar las retinas, máculas y nervios ópticos de los pacientes, y detectar o descartar síntomas de retinopatía diabética. Es un proceso rápido e indoloro. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.

En paralelo al examen oftalmológico se confecciona una ficha con datos clínicos de cada paciente que se revisa.
Posteriormente, esas fichas se envían al Consejo Argentino de Oftalmología para que inicie la confección de estadísticas (anónimas) de incidencia y prevalencia de la patología en cada región de nuestro país.
 
MÁS NOTICIAS