Cañuelas al dia

Cañuelas
19.09.2018 -
Síganos también en: facebook twitter you tube
Inicio » Política

José López vinculó a intendentes con las coimas de la obra pública

24 / 08 / 2018 I El ex funcionario K amplió su indagatoria y espera que el Juez Bonadió le conceda su pedido de ser “arrepentido” en la causa de los cuadernos de la corrupción. El hombre que pasó de fotografiarse con todos ellos, ahora es el más temido por los Intendentes.

vota
3 votos
  
Foto
El ex secretario de Obras Públicas, José López, regresó en el día de ayer a los Tribunales de Comodoro Py para ampliar su declaración  en la causa de los cuadernos de la corrupción, buscando la homologación como “arrepentido”. Según pudo saber y detalló el diario Clarín, López hizo mención a intendentes vinculados al kirchnerismo respecto a financiación de campañas electorales. Esto comenzó a trascender y despertó inquietud en el arco político.  
 
López señaló como acompañaba a Néstor Kirchner cuando éste se reunía con legisladores, intendentes y gobernadores (peronistas y radicales) para canjear alineamiento político a cambio de obras en municipios y provincias. Práctica que se habría mantenido luego con Cristina Kirchner hasta 2015.
 
En el año 2010, el Ministro De Planificación Federal Julio de Vido fue nombrado por el Concejo Deliberante de Cañuelas como "Visitante Ilustre" por el entonces Intendente Gustavo Arrieta. Esta relación que mantuvieron fielmente por años, ahora es el peor dolor de cabeza del matrimonio gobernante local.
 
La historia entre De Vido, Lopez y el matrimonio Arrieta/Fassi tiene mas condimentos en esta historia. En el 2012 por ejemplo, el Gobierno anunció que destinaría $3000 millones en obras para los Intendentes de la tercera sección electoral entre los que se encontraba Cañuelas. El titular de Obras Públicas, José López, destacó en ese acto el trabajo de la comuna de Cañuelas en su gestión, confirmando $100 millones para obras.
 
En ese momento debido a la forma alternada de poder que manejan Arrieta y Fassi, el municipio estaba en manos de Marisa Fassi. El pedido incluía entre otras obras: la remodelación del Cine Teatro Cañuelas; Un plan de saneamiento por 39 millones de pesos; Una red cloacal para los barrios Sarmiento, La Verónica y Villa Racitti; La red de agua en Villa Racitti; La ampliación de la red cloacal y de agua en el Buen Pastor; la red cloacal y de agua para el Barrio Guzzetti; Pidió una bici-senda en la calle Uruguay; bacheos de hormigón y de carpeta asfáltica por 4 millones de pesos; Un plan intensivo para los barrios Buen Pastor, San Ignacio, Villa Racitti, Sarmiento, Máximo Paz, Barrio Morgante, La Garita y Santa Anita, por 14 millones de pesos; y la reconstrucción de veredas en la plaza San Martín.
 
Algunas de estas obras se comenzaron a realizar, otras no estuvieron ni cerca. En algunos otros casos están a punto de finalizar en manos del Gobierno de CAMBIEMOS, quien desde hace tiempo decidió cambiar el modo de administrar el dinero que se iba enviando según el cumplimiento de cada una de sus etapas.
 
Otro momento de fotos y millones de pesos se dio en el 2015, cuando Gustavo Arrieta acompañó al Julio De Vido (preso), y a José Francisco López (preso), en una visita a la localidad bonaerense de Navarro donde supervisaron el avance de las obras que el Gobierno Nacional de Cristina Kirchner. Allí confirmaban que comenzaría la etapa de licitación para la Segunda Etapa del Programa de Infraestructura Eléctrica e Iluminación que se invertiría en Cañuelas un monto cercano a los 150 millones de pesos.
 
Sobre este caso, la ex concejal Carolina Torrilla, desde su unibloque "Espacio Abierto" denunció "desprolijidad" en cuanto a la ejecución de la obra de electricidad indicando que no había un cronograma de ejecución de obra. 
 
Torrilla explicó que el Megaplan anunciado por el Intendente Arrieta llamado "Plan más cerca, más municipio, mejor país, más patria", tenía por Gacetilla de la Subsecretaría de Comunicación Ciudadana un monto de $ 240.000.000 y que en otra de ellas dice 270 millones, pero el convenio que había firmado el Intendente decía $ 222.781.633.
 
30 millones de pesos era la diferencia entre lo publicado por prensa municipal y lo firmado por el Intendente Arrieta. Torrilla con gran ironía expresó en aquel entonces que no sabían qué se iba a gastar los $ 222.781.633, "porque el convenio firmado por el Intendente no dice en que consiste la obra" y su oposición agregaba que aprobar este proyecto era como "firmarle un cheque en blanco al Intendente".
 
La página web -mascercaelectrico.com.ar- indicaba por ejemplo que la inversión para la zona de Udaondo; "el 72"; el gasoducto; y La Noria  era de más de 40 millones de pesos, pero fueron los propios vecinos quienes mostraron como habían quedado los palos caídos y la obra abandonada.
 
La empresa SADE, que debía hacerse cargo de las obras, dejó todo a medio hacer luego de denunciar la falta de pagos. Al recorrer los caminos se pueden ver los postes abandonados como una imagen que se repite: cientos de ellos están tumbados, algunos son de cemento, otros de madera. También se observa el viejo tendido eléctrico que está obsoleto y ya no puede dar a la comunidad un servicio de manera regular. Por eso, los cortes de luz son frecuentes.
 
El último escándalo de maniobras fraudulentas se publicó en febrero de  2016. Infobae describió como el Gobierno de Cambiemos investigaba tras una denuncia realizada por una de las empresas que estuvo a cargo de la construcción del Hospital regional ubicado en Cañuelas. Si bien lo inauguró por teleconferencia CFK, el lugar no estaba terminado.
 
Al ex secretario de Obras Públicas, se lo apunta por ser el encargado de "facilitarle al kirchnerismo" las empresas constructoras que luego serían aportantes de la campaña, en una suerte de devolución de favores. Unas de estas empresas señaladas fue TECMA S.A, integrante de la UTE que construyó el Hospital regional. Se sospechan que más de 70 millones se reclaman por formar parte de un pago irregular.

Desde la Casa Rosada creen que los cambios que se hicieron en el proyecto pueden haber formado parte de una estrategia para el reclamo de un pago irregular. Quien debía controlar la obra era el ex secretario de Obras Públicas, José López.
 
vota
3 votos
  

Deja tu Comentario

Emotivo video de chicos con síndrome de Down

Más Videos

Suscripción al Newsletter

Cancelar suscripción
arwebs.net cañuelas al dia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Contacto: consulta@canuelasaldia.com.ar