23/04/2024 - Edición Nº1966

Política | 4 ago 2011

El Intendente Arrieta participó de la recepción en honor al Presidente de Uruguay, José Mujica

El intendente Municipal, Gustavo Arrieta fue invitado junto a la Jefa de Gabinete, Marisa Fassi, a la recepción que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner realizó en honor al presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario en la Casa de Gobierno Nacional.


De la recepción, llevada a cabo el martes al mediodía, concurrió el Jefe Comunal, ya que la Jefa de Gabinete prefirió quedarse trabajando en el territorio.

De la misma participaron representantes diplomáticos de ambos países, al igual que sectores industriales, bancarios, instituciones intermedias y derechos humanos de ambos estados.

Además, de la mayoría de los ciudadanos uruguayos residentes en nuestro país, dedicadas a distintas áreas, desde el arte hasta la industria.

El encuentro comenzó a las 13 horas y el discurso de ambos mandatarios giro en torno a la necesidad de reforzar los lazos de los países latinoamericanos y proyectar para los próximos años la imagen de complementación que se está dando en América Latina, evitando que las crisis internacionales afecten a la región.

La Presidenta Argentina señalo que los países de la región deben ver "sus inmensas posibilidades y ver cómo las potenciamos" y aseguró: "Tenemos una tierra maravillosa que produce lo que el mundo demanda, alimentos, y una tierra libre de conflictividades. Tenemos el inmenso desafío de poder asegurarle a las futuras generaciones los cimientos de una región más igualitaria".

En este sentido, se remarcó que todos los países latinoamericanos presentan una situación fiscal solvente, un crecimiento del 6 por ciento anuales promedios en todos los países y tiene los mayores índices de reservas económicas y monetarias del mundo, esto sumado a los recursos naturales.

Todos estos índices proyectan la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los próximos 30 o 40 años y que se puede avanzar en un proceso de recuperación de derechos.

Por su parte, el Presidente Uruguayo durante su discurso hizo un repaso de la historia de encuentros y desencuentros de los dos países, pasando por Artigas, las primeras décadas del Siglo XX hasta la complicidad con los militares en el bombardeo a la Plaza de Mayo en el año 55. Al respecto, declaró: "después de demasiadas décadas viviendo de espaldas los unos a los otros, siempre mirando a Europa y a los Estados Unidos. Va llegando la hora de darnos cuenta de que la suerte se juega con nuestros vecinos, y salimos con nuestros vecinos o no salimos más".

En alusión a conflictos de años anteriores, Mujica sostuvo que "no es con políticas de pecheras ni de reclamo airado que se construye negociación, sino escalón por escalón, con paciencia infinita" y resaltó que "la política de Estado es de largo plazo y tenemos que mirar lo que más le conviene a nuestros respectivos pueblos".

Ambos mandatarios destacaron el valor del diálogo en el restablecimiento de la amistad entre los dos países. En este sentido, la Presidenta Argentina destacó que "lo más importante que tenemos para señalar es el valor del diálogo, del acuerdo, el hablar, de superar diferencias y conflictos que por un momento nos dividieron".

Además, señalo que entre uruguayos y argentinos "el tejido de la hermandad nunca se quebró pero sí había tenido un deterioro, aunque no entre la gente".

El presidente de Uruguay dijo además que "no sé si somos pueblos hermanos, pero seguro nacimos en el mismo parto, de un dolor común", y por eso "el único lugar donde mis compatriotas no se sienten extranjeros es acá".
MÁS NOTICIAS