Cañuelas al dia

Cañuelas
17.08.2017 -
Síganos también en: facebook twitter you tube
Inicio » Política

"Cañuelas no está exenta de la profunda crisis educativa que afecta a nuestro país"

17 / 07 / 2017 I Compartimos la columna escrita por el candidato a 1er Consejero Escolar por el Frente de Izquierda, Juan Martin Barbas (referente de Izquierda Socialista). 

vota
4 votos
  
Foto
“Una salida de fondo a la crisis educativa” (*)
 
Se vienen las elecciones de medio término y en Cañuelas no sólo se renuevan lugares en el Concejo Deliberante sino también en el Consejo Escolar. Es por esto que desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda creemos importante empezar a discutir la situación de la educación.

Al respecto hay que señalar que Cañuelas no está exenta de la profunda crisis educativa que afecta a nuestro país, y que tiene sus raíces en el desinterés de las autoridades nacionales y provinciales por el sostenimiento del sistema de educación pública, gratuita y de calidad.  A pesar de lo que dicen los gobernantes de turno, hay recursos de sobra para financiar obras de infraestructura, adquirir materiales pedagógicos, proporcionar cupos suficientes en los comedores escolares y por sobre todo, garantizar salarios dignos a los docentes. Lo que falta es voluntad política. Para que no queden dudas, este año el monto que se utilizara para pagar vencimientos de deuda externa (unos 16.000 millones de dólares) duplica el presupuesto del Ministerio de Educación Nacional. Análisis similar podríamos hacer tomando en cuenta los recursos que se destinan a subsidiar la educación bajo gestión de la Iglesia Católica (unos 6.000 millones de pesos), mientras las escuelas públicas se derrumban. 

En el ámbito local la falta de recursos se expresa principalmente de dos maneras: el estado edilicio de las escuelas y la ausencia de vacantes, en especial en los niveles inicial y primario. Por ello se necesita urgentemente avanzar en la construcción de jardines materno-paternales y escuelas para satisfacer el crecimiento demográfico de las localidades y los barrios más alejados del centro. Además hay que poner en marcha un plan de emergencia edilicia, para ampliar, mejorar y adecuar la totalidad de la infraestructura disponible.

Pero nada de esto podrá lograrse con un Consejo Escolar cuya única función es gestionar la miseria presupuestaria. Mucho menos con consejeros que apoyan a quienes son los principales responsables de ésta crisis. Y es que en este aspecto, como en muchos otros, Cambiemos y el FPV tienen más coincidencias que diferencias. Macri, Vidal, Scioli, Cristina y Alicia Kirchner entre otros no han hecho más que gobernar contra los docentes, retaceándoles los aumentos salariales, desprestigiándolos en los medios de comunicación y aplicando la represión en caso de ser necesario. 

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda proponemos una salida de fondo. A nivel local transformando radicalmente el Consejo Escolar, poniéndolo bajo el escrutinio y la dirección de los docentes, padres y alumnos que integran la comunidad educativa. A nivel nacional otorgando a los docentes un incremento salarial que permita cubrir el costo de la canasta básica familiar,  aumentando el presupuesto para educación sobre la base del no pago de la deuda externa y la quita de subsidios a las escuelas privadas,  anulando todas las leyes neoliberales y privatistas vigentes desde el menemismo, renacionalizando el sistema educativo público y garantizando una educación laica, científica y de calidad para todos. 
 
Por todas estas razones, en las próximas elecciones te invitamos a votar por el Frente de Izquierda. 
 
Juan Martin Barbas: Candidato a 1er Consejero Escolar por el Frente de Izquierda. Referente de Izquierda Socialista. Docente de nivel secundario y profesor de Economía en la Universidad de Buenos Aires.
 
Para saber sobre más actividades de la Izquierda Socialista podes ingresar a:

FACEBOOK
 

AGENDA: Mañana (martes 18) podes encontrar a referentes de la izquierda durante la mañana y por la tarde en la esquina de los bancos (Libertad y San Martin).

(*) Columna realizada por Juan Martin Barbas, referente local de la Izquierda Socialista. Tema: Crisis educativa.
vota
4 votos
  

Deja tu Comentario

Vuelve el clásico del oeste por una noche

Más Videos

Suscripción al Newsletter

Cancelar suscripción
arwebs.net cañuelas al dia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Contacto: consulta@canuelasaldia.com.ar