Cañuelas al dia

Cañuelas
24.06.2017 -
Síganos también en: facebook twitter you tube
Inicio » Interés General

Día Mundial del Donante de Sangre

14 / 06 / 2017 I El Ministerio de Salud de la Provincia convoca a acercarse al hospital más cercano yexpresá tu voluntad de donar.

vota
0 votos
  
Foto
La OMS indica que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La donación de sangre permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.
Eje central de la campaña:
 
Las transfusiones sanguíneas son un componente esencial de la atención médica de urgencia. En las emergencias aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, que se hacen más difíciles y complejas. Un suministro adecuado de sangre durante las emergencias exige un servicio de transfusiones bien organizado, lo que solo puede garantizarse con la colaboración de toda la comunidad y con una población donante que se comprometa a hacer donaciones voluntarias no remuneradas a lo largo del año.
 
La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de urgencia. «Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo».
 
Los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre de 2017 incluyen alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre; implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias;
promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales; dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.

Por otra parte se intentará homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes. Es por esto que se destaca el caso del Donante récord que dio sangre 100 veces y salvó la vida de 500 personas.

Se trata de José Luis Martínez que vive en Ensenada, tiene 68 años y dona desde los 18. En el Día Mundial del Donante de Sangre, el ministerio de Salud de la Provincia le dará un reconocimiento en el Instituto Provincial de Hemoterapia.

En Cañuelas: La peña de San Lorenzo convoca para los dias 20 y 27 de junio a acercarse al hospital local Angel Marzetti desde las 7 hasta las 8am para donar sangre.

¿Qué debo saber sobre la donación de sangre?

-Al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades, porque el material que se usa es estéril y descartable.
-Insume un costo de tiempo, pero se trata de un proceso en el que se recibe un trato agradable, familiar, seguro, y responsable.
-Antes, durante y después de la donación, se brinda toda la información que los donantes requieran de las características del proceso y el futuro destino de su donación.
-Se realiza una entrevista médica previa que está destinada a cuidar al donante y al receptor. El donante debe participar atenta y sinceramente, puesto que queda protegido por la confidencialidad médica.
-Inmediatamente después de la donación el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450ml); y que el donante no notará ninguna diferencia.
-Después de cada donación se hacen estudios sistemáticos de laboratorio: determinación de grupo sanguíneo y factor Rh, detección de anticuerpos y detección de marcadores de enfermedades transmisibles: Sífilis, Brucelosis, Chagas, Hepatitis B y C, HIV/SIDA, y HTLV I/II.
-En caso de llegar a algún resultado que imposibilite la utilización de la sangre estudiada, la unidad se descarta y el donante es convocado para su orientación, derivación y tratamiento.

¿Cómo me preparo para donar sangre?

-Podrá tomar café, mate o té (sin leche) y comer frutas.
-Conviene que haya descansado bien.
-Evite fumar 2 horas antes y después de donar sangre.
-Evite consumir alcohol 12 horas antes
-Concurra con ropa cómoda y fácil de arremangar.
-Lleve su documento de identidad.
vota
0 votos
  

Deja tu Comentario

Vuelve el clásico del oeste por una noche

Más Videos

Suscripción al Newsletter

Cancelar suscripción
arwebs.net cañuelas al dia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Contacto: consulta@canuelasaldia.com.ar