19/04/2024 - Edición Nº1962

Política | 22 jul 2011

Cristina inauguró la ampliación de la planta de Loma Negra en Cañuelas

Durante la tarde del jueves, Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto en el cual quedó inaugurada la ampliación de la planta que la firma Loma Negra tiene en la localidad de Vicente Casares. "Es el país, es el modelo económico y político el que está batiendo récords de producción. La construcción ha crecido 10,9 en los primeros 5 meses del año". Además se firmó el acuerdo para la futura construcción del Hospital Regional.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde en Vicente Casares, Cañuelas, el acto de ampliación de una planta de Loma Negra que contó con una inversión de 75,5 millones de dólares.

Estuvo acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Turismo, Enrique Meyer, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi. También estuvo presente en el acto Rosana Camargo, accionista de Camargo Correa, la compañía brasileña controlante de Loma Negra.

"Esta ampliación permitirá que Camargo Correa va a duplicar la posibilidad de despacho de cemento y también la exportación, además de incorporar nuevos puestos de trabajo", explicó.

Allí la mandataria manifestó: "Es el país, es el modelo económico y político el que está batiendo récords de producción. La construcción ha crecido 10,9 en los primeros 5 meses del año".

"Hemos roto dos propios récords en producción de cemento. La verdad es que me siento muy contenta", señaló la Presidenta.

Por otra parte, la jefa de Estado afirmó: "Una gestión permanente en un país que crece. Un crecimiento que en estos 8 años ha aumentado en el 80 por ciento su PBI".

Asimismo, Cristina manifestó: "En todos aquellos lugares donde la Nación, la provincia y el municipio trabajan articuladamente se crece. Tenemos que desarrollar un país en forma armónica".

Además, durante su discurso recalcó la excelente relación que Argentina tiene con Brasil. Vale destacar que es este último el país de residencia de los principales accionistas de Loma Negra.

En alusión a esto señaló "Quiero rendir homenaje a dos presidentes, a Néstor Kirchner y a Lula Da Silva, que fueron quienes entendieron que Argentina y Brasil no podían ser considerados rivales".

Además, anunció: "Voy a inaugurar la próxima semana la embajada en Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil. Hasta ahora sólo teníamos un terreno baldío".

Camargo Correa es la más importante productora de cemento y bate récords de producción, y si lo hace es porque el país bate récords en materia de producción.

El Intendente Municipal fue el encargado de abrir el acto. Gustavo Arrieta agradeció el arduo trabajo que la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, realizan para que Cañuelas crezca.

En tanto, el intendente de Cañuelas Gustavo Arrieta destacó "el reconocimiento para ese presidente que nos permitió recuperar la dignidad, y el ejercicio de la rebeldía", en referencia al ex presidente Néstor Kirchner. Y sostuvo que el país crece "no porque haya viento de cola; crece porque hay mercado, y hay mercado porque con este modelo hay crecimiento económico". "El país ha crecido porque hubo un modelo político y económico que puso la economía al servicio de la política", agregó el jefe comunal.

Las palabras que utilizó Arrieta durante su discurso, en alusión al proyecto de construcción que el país atraviesa, fueron posteriormente las que Cristina mencionó al referirse sobre la alza en el proceso de producción argentino.

Convenios por la cuenca Matanza-Riachuelo

Durante el acto, la presidenta Cristina Fernández destacó algunos de los logros obtenidos con el trabajo de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo: 1.021.000 vecinos que no tenían agua potable la tienen; 762.000 vecinos tienen desagües cloacales y otros 470.000 los tendrán a fin de año; 2.100.000 vecinos no se inundan por construcción de desagües pluviales; se extrajeron 57 barcos hundidos y su chatarra, en parte la vendieron a cooperadoras del Hospital Garrahan y al Hospital del Niño de La Plata; se extrajeron 9.065 toneladas de basura del espejo de agua; se limpiaron 150 km de márgenes; se construirán 17.700 viviendas para toda la cuenca, no solo para mudar vecinos del margen (unas 2.500 familias) sino para toda la emergencia habitacional de cuenca.

Además el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Manuel Molina, firmaron un convenio para la creación de cinco "ecopuntos" de tratamiento de residuos sólidos urbanos, por $150 millones. El objetivo es continuar avanzando en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Además, con el intendente Arrieta se firmó un convenio específico para el hospital de cuenca alta, con derivación de problemas generales y patologías ambientales.

Institucional

Loma Negra completó una inversión de U$S 75,5 millones, destinados a la puesta en marcha de una nueva molienda para Planta L'Amalí, en la ciudad de Olavarría, la ampliación de la capacidad de transporte entre Olavarría y Planta Lomaser, en Cañuelas, y el incremento de la capacidad de stock y embolsado también en Cañuelas.

Las obras realizadas le permiten a Loma Negra incrementar su capacidad de producción de cemento en 1 millón de toneladas al año y duplicar la capacidad de despacho en su planta de Cañuelas, llevándola a casi 200.000 toneladas mensuales.

Según se informó, de los U$S 75,5 millones invertidos, U$S 28 millones corresponden al nuevo molino en Olavarría, U$S 14 millones a la ampliación de la capacidad de transporte de Ferrosur Roca entre las ciudades de Olavarría y Cañuelas y U$S 33,5 millones a la nueva embolsadora y a silos y depósitos de almacenamiento en Cañuelas.

Loma Negra es la principal empresa de cemento de Argentina, con una fuerte presencia en todas las regiones del país. Posee nueve plantas de producción, seis de las cuales están ubicadas en la provincia de Buenos Aires, mientras que las restantes se encuentran en las provincias de Neuquén, San Juan y Catamarca. Asimismo, participa en los mercados de producción de hormigón, extracción de piedra granítica y transporte ferroviario de cargas.

Loma Negra es parte de InterCement, una empresa del Grupo Camargo Corrêa que tiene operaciones en Argentina, Brasil y Paraguay, en donde produce, comercializa y distribuye cemento bajo las marcas Loma Negra, Caûe, Cimento Brasil e Yguazú Cementos. InterCement posee 16 fábricas en las que trabajan más de 5.000 colaboradores. Por su parte, Ferrosur Roca opera 3.100 kilómetros de vías férreas para transportar anualmente 5,4 millones de toneladas de carga de diversas industrias.


MÁS NOTICIAS