25/04/2024 - Edición Nº1968

Interés General | 27 abr 2017

Continúan los problemas para Samid: SENASA suspendió la planta frigorífica de Cañuelas

Personal de SENASA suspendió preventivamente del Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a la planta frigorífica 'El fuego y el agua' de Alberto Samid. Se habrían detectado irregularidades en la documentación de traslado de la hacienda.


El día 17 de abril, publicamos una nota donde los vecinos de uno de los Frigorificos de SAMID lo denunciaban públicamente de provocar olores repugnantes al arrojar diariamente cientos de vacas muertas. El campo está ubicado en la zona industrial de Cañuelas sobre la calle Jaureche, s/n. Esto es a la altura del km 69.500 de la Ruta 205, la entrada justamente está marcada con un cartel que cita 'Frigorífico'.
 
Testigos aseguraron a CAÑUELAS AL DIA, que empleados del empresario, arrojaban cientos de vacas muertas por semana en la puerta del campo, lo que generaría pilas de osamenta que desprende un olor repugnante, además de una gran cantidad de animales carroñeros y moscas en los alrededores.
 
Los vecinos reclamaron para que el Ejecutivo de Cañuelas ordene la inmediata intervención para que se realicen los controles correspondientes y tome medidas que beneficien a los vecinos, a su bienestar y por la salud de todos. Además solicitaron a quien corresponda que se 'deje de favorecer al empresario' ya que aseguran que los Inspectores del área de Bromatología de la Municipalidad pasan por el lugar, pero 'curiosamente'  no sentía los olores y hacían 'la vista gorda' de lo que allí sucedía. 
 
Recientemente, personal de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SCCA) del Ministerio de Agroindustria, junto con agentes de Senasa, resolvieron suspender preventivamente del Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a una planta frigorífica (El Fuego y el Agua S.A) gestionada por Alberto Samid. La suspensión no requirió la inspección en el lugar, sino que se instrumentó a partir de inconsistencias detectadas por medio del cruzamiento de información.
 
Los funcionarios de la SSCA y Senasa, en colaboración con agentes de la Afip, detectaron en las últimas semanas inconsistencias entre Documentos de Tránsito Electrónico (DTE) emitidos y animales faenados en el establecimiento controlado por Samid.
 
Por ese motivo, a partir de lo determinado por la resolución conjunta 3955 y 427/16 de Agroindustria y la Afip, procedieron a dar de baja al frigorífico del RUCA (normativa implementada a fines del año pasado para conferir “poder de policía” a los funcionarios de Agroindustria en caso de detectar irregularidades).
 
El frigorífico El Fuego y el Agua, localizado en Cañuelas (Buenos Aires), había sido clausurado preventivamente a comienzos del presente mes de abril por agentes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo  al detectar vertido de efluentes potencialmente contaminantes.
 
En el marco de la 'cruzada' contra la evasión cárnica emprendida por el gobierno nacional, el pasado 1 de marzo comenzó a regir el 'Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas', el cual determina que toda venta de hacienda o de carne bovina o bubalina en consignación debe realizarse solicitando un comprobante digital ante la Afip.
 
La limpieza de operadores irregulares en el mercado de ganados y carnes (constituye un riesgo sanitario para la población) es uno de los objetivos estratégicos del Gobierno actual.
 
MÁS NOTICIAS